Teherán, 21 de agosto de 2024.– El Parlamento iraní dio este miércoles su voto de confianza a todos los ministros propuestos por el presidente de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, para formar lo que ha denominado un Gobierno de unidad con figuras conservadoras y moderadas, entre las que destaca Abbas Araqchi al frente de Exteriores.
Antes de la votación, Pezeshkian llamó una vez más a la “unidad nacional” y aseguró que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, había dado el visto bueno a su Gabinete, informaron medios iraníes como Press TV.
Los 285 parlamentarios presentes -de un total de 290- aprobaron con gran mayoría a los 19 ministros de Pezeshkian, quien fue elegido presidente el 5 de julio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisí en un accidente.
Ocho de los 19 ministros son conservadores, lo que ha provocado críticas entre el sector reformista, al que pertenece el propio Pezeshkian, y votantes, que esperaban más cambios.
Entre los nombramientos destaca Araqchi como nuevo jefe de la diplomacia del país persa, que recibió el apoyo de 247 de los 285 parlamentarios.
Araqchi cuenta con una amplia carrera diplomática ya que fue exviceministro de Exteriores durante el Gobierno del expresidente Hasan Rohaní (2013-2021), época en la que fue además el jefe negociador nuclear en las negociaciones entre Teherán y las potencias mundiales que sellaron el acuerdo de 2015.
Con fama de duro, pero a la vez calmado, el diplomático de 61 años tiene el desafío de lograr un acercamiento con los países occidentales e intentar revivir el acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones contra su país, tal como prometió el presidente durante su campaña electoral.
Al mismo tiempo, Araqchi llega al cargo en un momento de enormes tensiones en Oriente Medio y a la espera de la respuesta iraní a Israel por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, precisamente durante la investidura de Pezeshkian.
Otro de los cargos claves en la República Islámica es el del ministro de Inteligencia, para el que Pezeshkian ha propuesto mantener a Esmail Khatib, titular de la cartera durante la presidencia del fallecido Raisí.
Uno de los nombramientos más polémicos ha sido el del ministro del Interior, el general de brigada Eskandar Momeni, miembro de la Guardia Revolucionaria y defensor de la campaña para reimponer el velo islámico, lo parece contradecir las promesas de Pezeshkian durante la campaña de que relajaría las normas de vestimenta.
La segunda ministra en la República Islámica
La única ministra es Farzaneh Sadegh, quien a sus 47 años estará al frente de la cartera de Vivienda y Carreteras, y se convierte así en la segunda mujer en dirigir un ministerio en la historia de la República Islámica, fundada en 1979, y la primera en más de una década.
Los presidentes iraníes sí han nombrado a lo largo de los años a varias mujeres vicepresidentas, cargo que no necesita la aprobación del Parlamento. El propio Pezeshkian ha nombrado a Zahra Behrouz Azar como vicepresidenta para asuntos de la mujer y familia.
Una vez aprobado el Gabinete, Pezeshkian se enfrenta ahora al reto de gobernar el país persa en un momento de grandes tensiones tanto nacionales como internacionales, con el descontento de la población por la falta de libertades y la mala situación económica, el conflicto en Gaza, y la mala relación con Occidente y Europa, por su apoyo a Rusia.
EFE