El parlamento japonés ratifica la RCEP, el mayor tratado de libre comercio

FECHA:

(Japón ha ratificado el acuerdo en su parlamento, tras Tailandia, China y Singapur, pero sólo China y Singapur han completado el proceso)

Tokio, 28 abr – Japón ratificó este miércoles a nivel nacional la denominada Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico el pasado noviembre.

La Dieta, el parlamento japonés, finalizó hoy los trámites para aprobar el pacto comercial, el primero hasta la fecha que aúna a Tokio y a Pekín, principal socio comercial de Japón, que espera que el acuerdo impulse un crecimiento del 2,7 % en su producto interior bruto (PIB) y contribuya a crear unos 570.000 puestos de trabajo.

La aprobación parlamentaria del tratado en Japón sigue a la de Tailandia, China y Singapur, aunque sólo estos dos últimos países han completado el proceso de ratificación con la confirmación de la Secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), este mismo mes de abril.

Japón y Tailandia todavía tienen pendiente este último paso.

El tratado es visto como una plataforma que sustenta la pujanza de China como potencia económica en la región de Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.

El acuerdo eliminará en torno al 90 % de los aranceles a las importaciones en un plazo de dos décadas tras su entrada en vigor, y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual.

El PIB de los países firmantes equivale al 30 % de la economía global, mientras que el acuerdo representa cerca del 28 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.200 millones de personas, en torno a un tercio de la población planetaria.

La RCEP entrará en vigor 60 días después de que lo ratifiquen al menos seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos firmantes: Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias