El paro de los estibadores en el puerto de Felixtowe profundiza la crisis en el Reino Unido

FECHA:

Londres, 23 de agosto de 2022.- La huelga de los estibadores del puerto inglés de Felixtowe, donde se canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del Reino Unido, es la última de una serie de paros de distintos sectores del país en demanda de mejoras salariales mientras se profundiza la crisis por el alto coste de vida.

La huelga a la que están llamados casi 2.000 trabajadores de Felixstowe, que empezó el domingo y se prolongará hasta el día 29, ha paralizado la actividad en este importante puerto del condado de Suffolk (sureste de Inglaterra), con consecuencias para el comercio del país.

Un buque portacontenedores atracado en el puerto británico de Felixstowe, donde los estibadores secundan una huelga hasta el próximo 29 de agosto. EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Esta medida de fuerza, la primera del sector desde 1989, se une a otras que han secundado los pasados días sectores como el ferroviario y el Metro de Londres, mientras hay otras demostraciones de fuerza programadas en septiembre.

El sindicato Unite, que representa a los estibadores, exige un aumento salarial superior al 7 % ofrecido por la empresa, teniendo en cuenta que la inflación interanual británica ha llegado al 10,1 %, la cifra más alta en más de 40 años, y se espera que suba aún más.

HUELGA TAMBIÉN DE LA RECOGIDA DE BASURA EN ESCOCIA

En Escocia, una huelga de los empleados de recogida de basura en varios municipios de la región en demanda de mejoras salariales, ha dejado las calles repletas de contenedores desbordados de bolsas de basura.

El sindicato Unite, también representante de estos trabajadores, considera insuficiente el incremento del 5 % del sueldo, por lo que no suspenderán la medida de fuerza hasta el día 30 en Edimburgo y 14 municipios escoceses.

Brian Robertson, secretario de Unite en Edimburgo, dijo a Efe que la oferta «no pinta muy bien» y el coste de la vida «está subiendo de forma exponencial y no sabemos cuándo va a parar».

«Los trabajadores están muy preocupados. Saben lo que está sucediendo en el mundo y están muy preocupados por el coste de la electricidad y el gas, también de la gasolina. Alimentar a los niños, calentar las casas, incluso el coste de los teléfonos móviles», subrayó Robertson.

PAROS DE LOS ABOGADOS EN SEPTIEMBRE

Los abogados de oficio en Inglaterra y Gales han anunciado también que irán a una huelga indefinida a partir del 5 de septiembre por una disputa con el Gobierno sobre empleos y salarios.

En esta disputa, el sindicato CBA, que agrupa al sector, exige un incremento mayor de los honorarios que el ofrecido por el ministerio de Justicia -el 15 %- para los abogados de oficio, que representan a clientes sin recursos.

Esta situación podría retrasar miles de casos, con tribunales vacíos por la falta de abogados para atender las vistas judiciales.

Los comentaristas ya están llamando a estas huelgas como el «verano del descontento» puesto que recuerda a las medidas de fuerza que plagaron la gestión del antiguo primer ministro laborista James Callaghan en los pasados años setenta.

SENSACIÓN DE VACÍO DE PODER A LA ESPERA DEL NUEVO «PREMIER»

A esto se suma una aparente sensación de vacío de poder en el Reino Unido a la espera de que este 5 de septiembre se conozca el nombre del nuevo líder del Partido Conservador -Liz Truss o Rishi Sunak-, que se convertirá en el nuevo primer ministro, en sustitución de Boris Johnson, quien renunció el pasado julio.

Este viernes se conocerá el precio que se establecerá sobre la energía -el máximo que las compañías energéticas podrán cobrar al año a cada hogar- a partir de este octubre, cuando los británicos empezarán a encender la calefacción.

El precio de la energía estaba en octubre de 2021 en 1.400 libras (1.666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras (2.345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3.358 libras (3.996 euros).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...