El partido Comunes pide perdón tras 20 años de la masacre de Bojayá

FECHA:

Bogotá, 2 de mayo de 2022.- El partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, pidió perdón este lunes a «Bojayá y a toda Colombia» por la masacre que perpetró la guerrilla hace 20 años en este municipio del departamento del Chocó, una de las peores del conflicto armado.

«Queremos pedir el perdón a Bojayá y a toda Colombia por los hechos sucedidos hace 20 años», escribió Comunes en un mensaje en sus redes sociales, donde reconocieron su «responsabilidad» por esta «acción desproporcionada» que «nunca debió suceder».

La masacre ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando un cilindro bomba lanzado por la guerrilla durante un combate con paramilitares cayó en la iglesia de Bojayá donde habían buscado refugio buena parte de sus habitantes.

El número total de muertos nunca se supo, pero las cifras varían entre 79 y 119, además de decenas de heridos.

«La guerra significa un espiral de dolor, debemos ponerle fin con perdón, reparación y no repetición. Haremos todos los esfuerzos para que el dolor sane y este país sepa que violencia acabará», agregó la formación política, que ha pedido perdón por esta masacre en varias ocasiones y actos públicos.

El conflicto armado colombiano «significó la destrucción de muchas vidas y una espiral de violencia que lo degradó a niveles inimaginables, en ese conflicto las FARC-EP tienen una enorme responsabilidad con lo sucedido», reconocieron los excombatientes.

Este lunes comenzó la conmemoración de esa matanza con una peregrinación que partió de Bellavista Nuevo, el pueblo que se construyó a orillas del río Atrato como cabecera municipal de Bojayá después de la matanza, y llegó hasta el Bellavista Viejo, donde están las ruinas de la iglesia.

Las conmemoraciones continuarán a lo largo del día con el coloquio «Bojayá y Chocó conmemorando 20 años entre la guerra y el olvido» y otras actividades.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias