El partido Comunes retrocede y solo suma 50.000 votos

Militantes y simpatizantes participan hoy de un recorrido por las calles como parte del cierre de campaña del partido Comunes, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A
Compartir:

Bogotá, 13 marzo de 2022.- El partido Comunes, en el que se transformó la desmovilizada guerrilla de las FARC luego de firmar el acuerdo de paz, se hundió más en las elecciones de este domingo en Colombia, en las que sus candidatos al Senado y la Cámara de Representantes solo sumaron algo más de 50.000 votos.

Con el 95 % de las mesas escrutadas, Comunes obtenía 29.620 votos para el Senado, equivalentes al 0,19 % del total, y 20.501 para la Cámara (0,13 %).

Esa votación de 50.121 papeletas es inferior a los poco más de 85.000 sufragios que la antigua guerrilla obtuvo en las elecciones de hace cuatro años, cuando hizo su estreno en la política.

PUEDE LEER

Colombia: Gustavo Petro muestra fuerza ante la derecha con un centro desorientado

Pese a su exigua votación, Comunes mantendrá cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, que le fueron garantizados por el acuerdo de paz para los periodos legislativos 2018-2022 y 2022-2026, sin que haya logrado aumentar su representación en el Congreso.

Los diez legisladores de Comunes son designados por ese partido independientemente de la votación que obtengan, pero ante los flojos resultados obtenidos en 2018 y 2022, es probable que en 2026, cuando compitan en igualdad de condiciones con las demás fuerza políticas, desaparezcan del Legislativo por no superar el umbral del 3 %.

“Agradecemos infinitamente su apoyo en la contienda electoral. Nuestros esfuerzos seguirán concentrados en la construcción de paz, equidad y justicia social para Colombia”, escribió en Twitter Pablo Catatumbo, uno de los cinco senadores que tendrá Comunes en la próxima legislatura.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares