El partido de Suga, derrotado en las primeras elecciones locales bajo su Gobierno

FECHA:

Tokio, 26 abr – El partido del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sufrió una dolorosa derrota en los primeros comicios locales celebrados en el país bajo su Gobierno, en las que no logró ganar ninguno de los tres escaños de la Cámara Baja en disputa.

Las elecciones celebradas en Hiroshima (oeste), Nagano (centro) y Hokkaido (norte) el domingo fueron las primeras desde que Suga accedió a la jefatura de gobierno y eran vistas como una primera oportunidad para vislumbrar la valoración pública sobre su gestión y de cara a las elecciones a la presidencia del partido en septiembre.

Los candidatos respaldados por el principal partido opositor, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), se alzaron con los tres escaños, en un resultado considerado también como referente para las elecciones generales, previstas para finales de año, y que marca un duro golpe para el Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga.

El mandato de cuatro años de la Cámara Baja de la Dieta (parlamento), finaliza el 21 de octubre, aunque algunos analistas especulan con un posible adelante electoral.

«Los votantes han emitido un juicio duro sobre el Gabinete de Suga», dijo el secretario general del PCDJ, Tetsuro Fukuyama, tras conocerse los resultados, en declaraciones recogidas este lunes por la agencia Kyodo.

Fukuyama atribuyó el resultado a la «acumulación del descontento de la gente por los escándalos relacionados con la política y el dinero y la nueva respuesta a la covid».

Las elecciones en Hiroshima y Hokkaido fueron convocadas tras quedar vacantes los escaños por la renuncia de dos legisladores del PLD, el exministro de Justicia Katsuyuki Kawai y su esposa Anri, por un escándalo de compra de votos y sobornos.

El jefe de campaña electoral del PLD, Taimei Yamaguchi, dijo desde la sede del partido que «reflexionarán» sobre los resultados.

El índice de aprobación del Gabinete de Suga se situó en torno al 70 % cuando en septiembre de 2020 sucedió a Shinzo Abe, que renunció por problemas de salud. Pero en febrero cayó por debajo del 40 % y se ha situado desde entonces en esos niveles, principalmente por el descontento en torno a la gestión de la pandemia.

Los analistas consideran esta derrota en los comicios locales como un duro golpe para Suga y su continuidad al frente el partido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...