El partido FARC denuncia el asesinato de otro firmante de paz, van 250 asesinados

Manuel Alonso. Foto del Partido Farc.
Compartir:

Bogotá, 27 diciembre.- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció este domingo el asesinato de otro excombatiente de la antigua guerrilla en el municipio de Miranda, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste).

“Asesinaron a Manuel Alonso de 55 años, conocido en las antiguas FARC-EP como Romel o Carmelo. Fue encontrado muerto en el municipio de Miranda, Cauca”, informó la FARC en sus redes sociales.

¿Quién era Manuel Alonso Villegas, más conocido como Carmelo o Rommel?

Militante del M-19, después de la desmovilización de éste grupo, fue fundador de la disidencia del M-19 autodenominada, Jaime Batemán Cayón que operaba en el Valle, Cauca, Tolima y Quindío.

Posteriormente ingreso a las FARC y luego de caer preso, fue incluido en la lista de reincorporados a la vida civil, obteniendo la libertad y concentrandose en el ETCR ubicado en el corregimiento de Monterredondo, municipio de Miranda.

Desde ahí, en la actualidad, dirigia con otros reincorporados y líderes sociales, una empresa de fabricación y estampado de camisetas, conocida como “La Leyenda” en la ciudad de Cali.

Recientemente y con el apoyo del alcalde de Miranda Samuel Londoño, había participado de una jornada cívica de embellecimiento de la fachada de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro de ese municipio.

En los últimos días, se dedicaba al apoyo de causas sociales y comunitarias de lideres campesinos e indígenas del norte del Cauca y sur del Valle, coadyuvándoles en la gestión de sus proyectos.

Fue cruelmente asesinado hoy en el sector de 4 esquinas en la vía que de Florida Valle conduce a Miranda Cauca.

Según la información compartida por el partido político, surgido tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, con el asesinato de Alonso ya son 248 los homicidios contra excombatientes desde el desarme de la guerrilla.

“Con él se completa la lamentable cifra de 248 sueños de paz apagados. Los enemigos de la paz no descansan. Nuestras condolencias”, agregó la FARC.

Sobre estos crímenes, el Gobierno colombiano aseguró el pasado 25 de noviembre que ha actuado “con diligencia” para proteger a los exguerrilleros de las FARC que dejaron las armas en una audiencia en la que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a altos funcionarios y al partido sobre la violencia contra los firmantes.

En esa diligencia judicial la FARC insistió en que hay un “genocidio” contra sus militantes y acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de tener un doble discurso para la paz y no detener “el desangre” que los afecta.

Por su parte, la vicefiscal general, Martha Yaneth Mancera, puntualizó que la Fiscalía a corte de 11 de noviembre tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

En esa ocasión el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, Giovanni Álvarez, advirtió que “si se mantiene la tendencia, en diciembre de 2024 habrán asesinados 1.600 excombatientes de las FARC”.

En julio pasado, la JEP ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las FARC.

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una peregrinación a Bogotá “Por la paz y por la vida”, en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Con información de EFE y la Agencia de Prensa Análisis Urbano.

Nota: A las 2:47 horas la Agencia de Prensa Análisis Urbano había denunciando el asesinato del firmante, consideramos que ya son 250 firmantes asesinados si se tiene en cuenta que en la masacre 88 y la 89 perecieron dos exguerrilleros de las Farc.

Le puede interesar leer:

Masacre 88: Corregimiento de Chapinero, Neiva, Huila
Masacre 89: Quebrada La Honda, Montecristo, Bolívar
Compartir:
Total
1
Shares