El partido gobernante georgiano se impone en las municipales, según sondeos

EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE
Compartir:

Tiflis, 2 de octubre de 2021 – El partido oficialista de Georgia, Sueño Georgiano, se impuso en las elecciones municipales de hoy en el país caucasiano, según dos sondeos a pie de urna, si bien está por ver si logró el 43 % de los votos que la oposición le exigía para evitar la convocatoria de comicios legislativos anticipados en 2022.

De acuerdo con el sondeo GORBI realizado para el canal progubernamental “Imedi”, Sueño Georgiano habría logrado el 47,6 % y el principal partido opositor, Movimiento Nacional Unido (MNU), un 27,1 %, lo que implicaría en principio superar ese umbral del 43 %.

Según la encuesta efectuada por Ipsos para el canal de televisión opositor Mtvari, el partido gobernante también ganaría las elecciones, pero con un 38,6 %, seguido del MNU con un 33 %.

No alcanzaría así el porcentaje reclamado por la oposición, de manera que, a juicio de los rivales de Sueño Georgiano, habría que convocar elecciones parlamentarias anticipadas para 2022, dos años antes de lo previsto.

El candidato a la Alcaldía de Tiflis y secretario general del partido oficialista, Kaja Kaladze, señaló inmediatamente que “las próximas elecciones en Georgia se celebrarán en 2024”, tal y como estaba previsto.

El líder del partido Movimiento Nacional Unido (ENM), Nika Melia emite su voto durante las elecciones locales en un colegio electoral en Tiflis, Georgia, 2 de octubre de 2021. EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

“El día de hoy se convertirá en una base sólida para el desarrollo pacífico de Georgia”, dijo. “Tenemos una oportunidad única de pasar los próximos tres años desarrollando la economía y mejorando las condiciones sociales de los ciudadanos”, añadió.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, celebró la victoria y gritaba “¡Gaumardzhos!” (felicidades) desde la sede central de la formación política en Tiflis.

“Hago un llamamiento a mis oponentes: acabemos con la polarización y comencemos a partir de mañana una era de desarrollo y estabilidad”, afirmó.

En estos comicios casi 3,5 millones de votantes estaban llamados a elegir 64 alcaldes y 2.068 diputados de 64 asambleas locales en más de 3.600 colegios electorales en todo el país.

Tres horas antes del cierre la participación alcanzó el 41,35 %.

Las elecciones generaron interés debido a la gran crisis política que desataron las elecciones parlamentarias de octubre pasado, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Un acuerdo facilitado en abril por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para sacar al país caucasiano de la crisis saltó en julio por los aires cuando Sueño Georgiano lo dio por roto.

El acuerdo fue respaldado por las autoridades georgianas y parte de la oposición, pero no por el MNU del expresidente Mijaíl Saakashvili, que presidió el país entre 2004 y 2013, y que fue detenido ayer cuando volvió a Georgia tras ocho años en el exilio.

El pacto preveía entre sus cinco puntos la convocatoria de unas elecciones parlamentarias anticipadas en 2022 si Sueño Georgiano no lograba el 43 % de los votos proporcionales en los comicios de este sábado.

El partido oficialista afirma que este punto ya no es aplicable, en tanto que la oposición sí cree que aún debe ser vinculante.

Los comicios se celebraron en calma pese a las tensiones creadas por la detención de Saakashvili, que permanecía huido de la justicia, que lo condenó en 2018 en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares