El Partido Reformista, encargado de formar un nuevo Gobierno estonio tras el escándalo

FECHA:

Riga, 14 enero- La líder del liberal Partido Reformista, Kaja Kallas, ha sido designada por la presidenta estonia, Kersti Kaljulaid, para formar Gobierno tras la dimisión ayer del primer ministro, Jüri Ratas, por un caso de corrupción inmobiliaria en su formación, el Partido de Centro.

Kallas, abogada y exdiputada del Parlamento Europeo, tiene ahora 14 días para negociar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Las conversaciones tendrán lugar en medio de la pandemia del coronavirus y con un miembro de un potencial socio -el ultraderechista Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE)- detenido en relación con el escándalo inmobiliario, al igual que Hillar Teder, el promotor inmobiliario y principal contribuyente del Partido de Centro de Ratas.

Según medios estonios, Kallas tiene previsto que los partidos Reformista y de Centro -las dos formaciones mayoritarias en el Parlamento estonio o Riigikogu- conformen el núcleo de una nueva coalición.

«Estamos en medio de una crisis del coronavirus y necesitamos actuar con rapidez con el fin de salvaguardar la vida y la salud de los estonios y mantener funcionando al mismo tiempo nuestra economía. Estonia no se puede permitir un bloqueo político ahora mismo», dijo Kallas a la televisión pública estonia.

Miembros del Partido de Centro confirmaron que están manteniendo conversaciones con Kallas para entrar en una nueva coalición.

Queda por ver si será necesario contar con el controvertido EKRE para formar un nuevo Gobierno.

El pasado noviembre, el entonces ministro del Interior, Mart Helme, del EKRE, se vio obligado a dimitir después de difundir teorías conspirativas relativas a la derrota del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en las elecciones y calificar al mandatario estadounidense electo, Joe Biden, de «corrupto».

Además, Kerst Kracht, asesora del ministro de Finanzas Martin Helme, también del EKRE, ha sido detenida en relación con el escándalo de Porto Franco, llamado así por ser el nombre del proyecto portuario residencial y comercial de lujo en la capital estonia, Tallin, objeto del escándalo.

En declaraciones a Efe, el excomentarista político para varios medios estonios Juri Estam dijo que Ratas tenía que dimitir incluso sin existir sospechas directas en su contra, tras haber declarado en el pasado que el Partido de Centro no se vería involucrado en ningún tipo de escándalo o de corrupción.

El fundador del partido de Centro, el veterano político estonio Edgar Savisaar, fue acusado en 2015 cuando era alcalde de Tallin de haber aceptado sobornos pero el proceso judicial en su contra finalmente se suspendió por razones médicas.

La Fiscalía informó el martes de que acusa al Partido del Centro y en concreto a cinco personas, entre ellas el secretario general de la formación, Mijail Korb, de presuntos vínculos con un caso de corrupción en relación con el desarrollo de un proyecto inmobiliario en parte financiado por una entidad de crédito estatal.

Los sospechosos están siendo investigados por trafico de influencias a cambio de contribuciones a su partido por parte de Teder.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...