El paseo de los muertos de la comuna 13 en Medellín

2519

Desde hace varias semanas la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano han venido indagando sobre una serie de noticias, con un alto contenido de desinformación, entregadas por la institucionalidad.

Para no herir susceptibilidades, diremos que esa desinformación proviene de algunos miembros de la Policía  Nacional de Colombia, que está representada por la Meval (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá).

Las alarmas se prendieron con la supuesta muerte de un joven en Robledo, “Asesinaron a un joven en Robledo Santa María”: resultó ser falsa noticia. Enseguida salimos a denunciar el hecho: “El “falso positivo” del asesinato en Aures no es de los medios, es de las autoridades”.

Pareciera que quisieran hacer quedar mal a la prensa, advertimos que no fuimos los únicos incautos que cayeron en la trampa, otros reconocidos medios también fueron víctimas del montaje.

Posteriormente se informó desde la Policía que los enfrentamientos en la comuna 13 tenían un hilo conductor, por un lado alias Juancito sería el responsable de la oleada de violencia en la mencionada comuna, dicho personaje se entregó el 1 de mayo de 2018, “Se entregó alias Juancito, uno de los hombres más perseguidos de la comuna 13” quien a pesar de tener un prontuario bastante notorio no era ningún jefe, tan solo un connotado mando medio.

Por el otro lado, la caída de un segundón como alias Sombra, uno de los coordinadores de los Pesebreros, sería el detonante de la confrontación armada: Luego de su caída y la entrega de Juancito y ante la fuerte confrontación con armas largas (fusilería) se vino la visita de importantes figuras del orden nacional como el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Nieto, quien fue encargado por el Gobierno Nacional para visitar Medellín y poner todo en orden en la Comuna 13.

Aunque se sabía que eran más las comunas que estaban con enfrentamientos armados incluyendo el corregimiento de Altavista, la prioridad era la 13 ya que su nombre causa ruido nacional e internacional. Todo parece indicar que tan ilustre presencia no acabó la violencia y mucho menos la criminalidad.

Desde lo humanitario, también estuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien puso en su sitio a quienes les gusta tapar la realidad, con la emisión de Alertas Tempranas y su presencia en las zonas convulsionadas mostró que en buena parte de Medellín las cosas no marchan bien.

Hay una evidente confrontación armada, lo que hemos denominado desde Análisis Urbano como “la guerra fría adentro de la Oficina del Valle de Aburrá” y un enfrentamiento abierto entre la Unión Chivos-Pájaros contra la banda de la Mano de Dios y por ende con quienes la dirigen, las AGC o Clan del Golfo.

Además, se escuchó decir que se venía una nueva militarización de San Javier (Comuna 13) y con este anuncio, algunos se aventuraron a asegurar que se debía realizar otra Operación Orión. Con la llegada del director general de la Policía y el aumento de la presencia policial e incluso militar a cargo de la IV Brigada del Ejército, se habló de que era inminente que se recobrara la tranquilidad.

Lamentablemente eso no ocurrió. Parece que se olvida la historia: más policías, más militares, más helicópteros y más cámaras de vigilancia no son sinónimo de seguridad. Por el  contrario, la violencia aumentó, ya que ni los homicidios, las desapariciones y los enfrentamientos desaparecieron.

Ahora vemos con asombro que se quiere dar el paseo a los muertos, es decir, las autoridades o no saben o no quieren asignar jurisdicción para algunos asesinatos que ocurren en la ciudad, principalmente en la comuna 13, lo que hace que reine la desinformación. Si fuera un solo caso diríamos que es un error humano o de la tecnología, pero cuando ya son varios los casos presentados nos damos cuenta que se quiere negar la realidad que vive la comuna 13, San Javier. Como se verá más adelante, muchos ejemplos lo demuestran.

Debemos insistirle al señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que no se deje llenar de verdades a medias. Es urgente que se rodee de un Consejo de Estrategia Urbana que esté compuesto por personas que representen a los diferentes sectores de la sociedad, hoy más que nunca la ciudad necesita que su alcalde vea más allá de lo que se le muestra, solo así se podrá rediseñar la estrategia de seguridad que rige en la actualidad.

¿Muertes de acá o de allá?

Para corroborar lo dicho líneas arriba, nos pusimos en la tarea de recopilar los casos más relevantes de homicidios y que, cometidos en lo que va corrido del mes de mayo, tienen en particular que el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, afirma que se cometieron en un lugar, la Policía Metropolitana en otro y la ciudadanía señaló uno distinto.

-Aclaramos que al publicar los nombres de las víctimas, lo hacemos con todo el respeto que nos merece la memoria de cada una de ellas y el dolor de sus familiares.

-Cada muerte es motivo de angustia para quienes luchamos y defendemos los Derechos Humanos y una razón más para no desfallecer en nuestra tarea de exigir a los violentos que respeten la vida y la dignidad humana.

-No sabemos si esa irregularidad en los datos de lugar (aunque sospechamos) se trata de una estrategia para equilibrar cifras, si es que la Policía confunde su delimitación jurisdiccional (de acuerdo a las zonas que atiende cada estación) con la división administrativa de la ciudad (sectores, barrios, comunas), o se trata definitivamente de un desconocimiento total del territorio por parte de nuestros funcionarios.

-Esa “confusión” nos da pie para creer que la estrategia de las autoridades está en sintonía con aquella otra de llevar las víctimas ya sin signos vitales a los hospitales para evitar los corrillos y que el hecho quede como deceso o, en todo caso, lejos de esa jurisdicción. Sabemos que esas cifras negativas dan lugar a sanción y las positivas a premios dentro de la Institución Policía Nacional.

Los hechos puntuales

Gracias a las cifras y la información suministrada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, además de otros datos aportados por fuentes no gubernamentales igualmente confiables, elaboramos el siguiente listado. Lo hacemos con el propósito de llamar la atención sobre esta situación que consideramos anómala y producto de yerros humanos, porque, reiteramos, preferimos confiar en nuestras instituciones y no ahondar en teorías conspirativas.

Cada punto consta de dos partes. La primera es la presentación del caso y la segunda, el sitio donde se cometió el hecho según el Sisc; según la Policía y según la comunidad.

* Homicidio de David Henao Cardona, 20 años, sábado 5 de mayo de 2018.

-Sisc: en Belén Altavista; Policía: Belén; comunidad: Buenavista.

* Homicidio de Miguel Ángel Grisales Gallo, 24 años, martes 8 de mayo.

-Sisc: Kennedy; Policía: Robledo; comunidad: Miramar.

*Homicidio de Wilder Sebastián Parra Álvarez, martes 8 de mayo.

Sisc: Corregimiento Altavista, sector central. Policía: Manzanares. Comunidad Mano de Dios.

*Homicidio masculino NN de 50 años, miércoles 9 de mayo.

Sisc: Campo Alegre, La América; Policía: Santa Mónica; comunidad: San Javier.

*Homicidio de Carlos Enrique Echeverry Benavides, miércoles 9 de mayo.

Sisc: Altavista, área de expansión; Policía: San Vicente; comunidad: Altavista.

*Homicidio de Jhoni Esteban Martínez Velásquez, jueves 10 mayo de 2018.

Sisc: La Pradera; Policía: San Javier; comunidad: La Floresta.

*Homicidio de Fabián Patiño Zapata, viernes 11 de mayo.

Sisc: Independencias; Policía: La Torre; comunidad, Belencito.

*Homicidio NN masculino (Deceso). Sin edad. Viernes 11 de mayo,

Sisc: San Javier. Policía no reporta.

*Homicidio Diego Alejandro Pizano, de 21 años. Sábado 12 de mayo.

Sisc: Los Alcázares, San Javier; Policía: Los Alcázares; comunidad: Floresta.

*Homicidio Mateo Soler Vallejo, 15 años, arma de fuego. Sábado 12 de mayo.

Sisc: La Pradera, San Javier; Policía: no reporta; comunidad, Juan XXIII.

*Homicidio NN masculino. Domingo 13 de mayo.

Sisc: barrio San Pedro de Aranjuez; Policía: Manrique Central; comunidad: Lovaina.

*Homicidio de Sergio Álvarez Goez, 21 años. Lunes 14 de mayo.

Sisc: Las Acacias; Policía: Laureles; comunidad: Castellana, Santa Gema.

*Homicidio NN masculino de 30 años. Martes 15 de mayo.

Sisc: La Esperanza, corregimiento Altavista; Policía: Guacharacos, Altavista.

*Homicidio Néstor Raúl Bedoya Salazar, 48 años. Miércoles 16 de mayo.

Sisc: Barrio Lorena, Laureles. Policía: Laureles; comunidad: Acacias.

*Homicidio de Hernán Darío Álvarez Guzmán, 48 años. Miércoles 16 de mayo.

Sisc: Betania, comuna 13. Policía: Betania. Comunidad: Villa Laura.

*Homicidio de Nicolás Moreno Chica, 30 años. Jueves 17 de mayo.

Sisc: Los Alcázares, San Javier. Policía: Alcázares. Comunidad: Pradera, El Coco.

*Homicidio de Guillermo Javier Monsalve Suaza. Jueves 17 de mayo.

Sisc: Laureles Estadio. Policía: Conquistadores

*Homicidio de Freddy Alberto Montoya Saldarriaga, 47 años. Viernes 18 de mayo.

Sisc: El Corazón, San Javier. Policía: Belencito-Corazón. Comunidad: Corazón

*Homicidio de Jonatan Zapata y Luis Fernando Garcés, 26 y 47 años. Sábado 19 de mayo.

Sisc: El Corazón, El Morro, Altavista. Policía, vereda Travesías. Comunidad El Corazón.

*Homicidio de Johny Orley Montoya Zapata, 26 años. Sábado 19 de mayo.

Sisc: Betania, San Javier. Policía: Betania. Comunidad: Villa Laura.

*Homicidio de Jefferson Ciro Cifuentes, 21 años. Domingo 20 de mayo.

Sisc: Juan XXIII, La Quiebra, San Javier. Policía: Juan XXIII. Comunidad: Juan XXIII.

*Homicidio de David Estiven Restrepo Correa, 23 años. Domingo 20 de mayo.

Sisc: Barrio El Corazón, El Morro, Altavista. Policía: Campo Verde. Comunidad: Corazón.

*Homicidio de NN femenina, de 24 años. Lunes 21 de mayo.

Sisc: Betania, San Javier. Policía: Betania. Comunidad: Villa Laura.

*Homicidio Sebastián García Ruíz, 23 años. Martes 22 de mayo.

Sisc: Barrio Cristóbal, La América. Policía: No reporta. Comunidad Santa Mónica.