Finalmente ha pasado. El retroceso continuado del papel ha llevado a El País a tomar la decisión de replegar velas en América dejando de distribuir sus ediciones impresas. A partir del 1 de enero de 2020 cesará la impresión en México y Argentina, sus dos principales mercados del continente y los únicos donde seguía presente.

Desde la cabecera de Prisa explican que esta decisión es la culminación de un plan estratégico de varios años. «El País pasará a ser un medio 100% digital en México y Argentina» y, en consecuencia, «el conjunto de la operación del diario en el continente americano será totalmente digital».

Una decisión que busca ahorrar costes de distribución, transporte e impresión, toda vez que actualmente los ejemplares en distribución no superaban los 10.000.

Hasta hace un año y medio El País podía encontrarse en los quioscos de ocho países americanos: México, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Colombia y Estados Unidos. En mayo de 2018 llevó a cabo una reorganización por la que se retiró de la mayoría de países.

Únicamente se mantuvo en los dos primeros. De hecho en México tiene su delegación más importante por tamaño, con más de una veintena de periodistas. Y así seguirá siendo, ya que desde allí coordina la edición para el resto de América.

Con el objetivo de potenciar el producto digital, el medio ha abierto un proceso para incorporar 14 nuevos trabajadores, entre redactores y perfiles tecnológicos, a su redacción en Ciudad de México. El plan también prevé cerrar nuevas incorporaciones de periodistas en otras áreas.

Los puestos que planea cubrir son el de un corresponsal económico con amplia experiencia cubriendo la información económica e internacional, un corresponsal en la frontera entre México y Estados Unidos con amplios conocimientos; un reportero que coordina la información cultural de la región y otro de información medioambiental.

Tomado de DirComFidencial