El periodista guatemalteco José Rubén Zamora cumple un año «difícil» en prisión

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 29 de julio del 2023 – El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este sábado un año en prisión desde su detención el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas de corrupción al Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

«Ha sido un año sumamente difícil y complicado, pero sabemos que mi papá es inocente y que el Estado lo ha tenido secuestrado por 365 días», contó a EFE el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora.

«El caso fue fabricado, y encima de eso le hicieron pasar por un proceso donde se violaron todos sus derechos», añadió.

Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 cuando se encontraba en su residencia, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas a Giammattei y su círculo más íntimo por corrupción en las páginas del medio de su propiedad, El Periódico.

La detención del periodista estuvo a cargo del Ministerio Público (Fiscalía) guatemalteco, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de «socavar» la Justicia en el país centroamericano

El periodista fue acusado en tres procesos judiciales distintos y condenado en uno de ellos a seis años de prisión por supuesto lavado de dinero, en un caso donde tuvo que cambiar de abogados en ocho ocasiones y cuatro de ellos fueron imputados.

El medio de Zamora Marroquín, que publicó más de un centenar de denuncias de casos de corrupción en el Gobierno de Giammattei, tuvo que cerrar este año tras la detención de su propietario.

«Admiro mucho a mi padre como persona y profesional, porque no conozco a nadie que sea tan comprometido con sus valores, principios y convicciones. Mi padre sigue haciéndole frente a esta injusticia y él lo ve como consecuencia del buen periodismo que hizo durante 30 años», expuso el hijo de Zamora Marroquín.

EXIGEN SU LIBERTAD

El viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa reiteró su reclamo para que sea puesto en libertad Zamora Marroquín, condenado tras un «proceso viciado».

El organismo hemisférico recordó en un comunicado que el pasado 14 de junio Zamora fue sentenciado a seis años de prisión y al pago de una multa de 300.000 quetzales (unos 38.000 dólares), tras ser hallado culpable de lavado de dinero «en un juicio caracterizado por irregularidades».

«La SIP y numerosas organizaciones internacionales criticaron la falta de garantía de debido proceso y la afectación de su derecho a la defensa», señaló la organización en un comunicado, en alusión al proceso judicial contra el periodista.

Actualmente Zamora Marroquín se encuentra en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a docenas de exfuncionarios que el mismo periodista denunció en las páginas de El Periódico.

El hijo del periodista explica que su padre se encuentra «aislado en una pequeña celda precaria» dentro de una prisión donde algunas personas condenadas por casos millonarios de corrupción «viven bien y con muchas comodidades».

«Mi padre no tiene nada más que su litera donde duerme, sus libros, una libreta y un bolígrafo. Eso es todo lo que tiene», recalcó.

«El polvo de la celda donde está ha afectado su vista, está perdiendo la voz, sus cuerdas vocales se han deteriorado, perdió 30 libras, ahora pesa apenas 100 libras», añadió.

De igual forma, el último año ha afectado a toda la familia del periodista, quienes se vieron obligados a salir del país «había temor de que el Gobierno capturara a mi hermano y a mi mamá».

Zamora asegura que los fiscales y el juez que condenaron a su padre por lavado de dinero son «la misma estructura que ha perseguido jueces, activistas, periodistas y ahora a los candidatos (presidenciales) que no son parte del sistema corrupto».

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de profesión y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía abre investigación por posible espionaje a la Corte Constitucional

Bogotá, 22 jun - La Fiscalía ordenó "iniciar la...

Pulisic ve necesario que EEUU tenga en la Copa América la intensidad mostrada ante Brasil

Arlington (EE.UU.), 22 jun - El capitán de la...

Colombia-Paraguay, la historia de una rivalidad pareja en Copa América

Houston (EE.UU.), 22 jun - Las selecciones de Colombia...

Bélgica Resurge con Triunfo Ante Rumanía, pero el Gafe de Lukaku Persiste

Leipzig (Alemania), 22 jun- Envuelto en un gafe que...