Bogotá, 11 may – El colombiano Luis Javier Mosquera, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, impuso este martes récord suramericano, iberoamericano y panamericano en los 67 kilogramos en el Campeonato Iberoamericano Open Internacional Clasificatorio a Tokio 2020, que se disputa en Cali.
Durante la jornada también tuvo una buena actuación el español Josué Brachi García, que se llevó a casa las tres platas en 61 kilogramos, una categoría que también dominó un colombiano, Habib de las Salas.
UN DÍA DORADO PARA MOSQUERA
El pesista colombiano, que además rompió el récord suramericano, iberoamericano y panamericano en las tres modalidades, levantó 150 kilos en la arrancada y 180 en el envión para un total de 330 kilos que le permitieron superar al guatemalteco Édgar Pineda, que se colgó las tres platas.
Los bronces fueron para Jonathan Muñoz, que abrió la participación mexicana en el torneo.
El mejor español en esta categoría fue Acorán Hernández, que finalizó cuarto en la arrancada al levantar 134 kilos y quinto en el envión, con una marca de 160 kg, y en el total, con un acumulado de 294.
En los 55 kg el único participante fue el colombiano Miguel Ángel Suárez, que se colgó los tres oros con registros de 105 kilos en la arrancada; 138 kilogramos en el envión, que le permitieron adjudicarse el récord panamericano, y un total de 243 kg.
DOMINIO DE COLOMBIA EN LAS CATEGORÍAS FEMENINAS
Las dos categorías femeninas también fueron dominadas por Colombia, que ganó los tres oros en la división de 49 kilogramos con Manuela Berrío, que superó a la francesa Anais Michel (plata) y a la danesa Sandra Jensen (bronce).
«Estoy muy feliz de tener la segunda competencia presencial en Colombia después del año de la pandemia y para mí este campeonato es muy importante. Estoy muy feliz de poder estar en mi casa representando (al país) y súper feliz con estas tres medallas de oro», dijo Berrío tras ganar.
En los 45 kg, la ganadora fue Alejandra Álvarez que en la arrancada alzó 60 kilos y en el envión 75 kg para un total de 135 kilogramos.
El campeonato de Cali reúne a 114 deportistas de los cuales 58 son mujeres y 56 hombres y es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En las plataformas están levantadores de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Corea del Sur, Bielorrusia, Bélgica, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Líbano, Suecia, Albania, Cuba, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, al igual que buena parte de los países de Suramérica.
EFE