El PIB británico cae el 1,5 % en el primer trimestre

FECHA:

Londres, 12 may – El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una contracción del 1,5 % en el primer trimestre de 2021, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la ONS indicó que el sector servicios, considerado el pulmón económico del país, y el industrial sufrieron retrocesos entre enero y marzo, aunque creció la construcción.

En términos mensuales, el PIB británico creció el 2,1 % en marzo, pero se sitúa aún muy por debajo de los niveles en que estaba antes de que estallara la pandemia de la covid-19, agregó la ONS.

En el trimestre -enero a marzo-, los servicios retrocedieron el 2 %, debido al cierre de colegios, bares y restaurantes, así como del área de venta minorista por el confinamiento.

El sector industrial bajó en el primer trimestre el 0,4 %, por el impacto de las medidas restrictivas en la producción, mientras que la construcción aumentó el 2,6 % entre enero y marzo, de acuerdo con los datos facilitados por la ONS.

Solo en el mes de marzo, el sector servicios creció el 1,9 %, el industrial avanzó el 2,1 % y la construcción creció el 5,8 %.

El director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan, señaló que «la fuerte recuperación vista en marzo, encabezada por el sector minorista y la reapertura de las escuelas, no fue suficiente para impedir que la economía del Reino Unido sufriera en su conjunto una contracción en el primer trimestre, con un confinamiento que afectó a gran parte del sector servicios».

«No obstante, la construcción creció mucho en el trimestre y en marzo se situó por encima de los niveles prepandémicos», añadió.

El directivo puntualizó que las exportaciones de las mercancías a la Unión Europea (UE) siguieron aumentando en marzo y ya casi están al nivel del pasado diciembre, antes de que Londres y Bruselas alcanzaran el acuerdo del Brexit.

De acuerdo con la ONS, el nivel trimestral del PIB en el Reino Unido está un 8,7 % por debajo del nivel en que se situaba a finales de 2019, antes de que estallase la pandemia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias