El PIB de Argentina se recupera un 12,8 % en el tercer trimestre frente al segundo

FECHA:

Buenos Aires, 16 diciembre.- El producto interno bruto (PIB) de Argentina registró en el tercer trimestre del año una mejora del 12,8 % frente a los tres meses precedentes, en los que la economía del país suramericano había sufrido un desplome histórico.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pese a la recuperación en relación al pésimo segundo trimestre, entre julio y septiembre el PIB mantuvo un desempeño negativo en términos interanuales, con una caída del 10,2 % en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Con este resultado, Argentina acumuló diez trimestres consecutivos sin crecimiento interanual en el PIB, aunque el nivel de caída del tercer trimestre está muy por debajo del desplome del 19 % registrado en el segundo trimestre, una magnitud de derrumbe sin antecedentes en las series estadísticas del país suramericano.

La recuperación de la actividad económica respecto al segundo trimestre y la moderación en el nivel de caída interanual se explican, principalmente, por el reinicio de actividades en muchos sectores que en los meses precedentes se habían visto paralizados por las estrictas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández ante la pandemia de la covid-19.

Según el informe difundido este miércoles, de los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 de ellos se observó una disminución de su actividad en el tercer trimestre respecto del mismo período del año pasado.

«En la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes respecto del mismo trimestre del año pasado», señaló el Indec.

Sin embargo, según destaca el ente oficial, en la comparación con el segundo trimestre del año, con excepción de las exportaciones -que se contrajeron el 1,4 %-, todos los componentes evidenciaron un crecimiento, destacándose la subida del 42,9 % en la formación bruta de capital fijo.

De acuerdo con los datos oficiales, el PIB acumuló en los primeros tres trimestres del año un derrumbe del 11,8 %.

La economía argentina lleva dos años en recesión, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, y para 2020 el Gobierno proyecta un desplome del 12,1 %.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...