El PIB uruguayo puede caer 4,5 % en 2020 aunque «lo peor habría quedado atrás»

FECHA:

Montevideo, 8 febrero.- Uruguay tendría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5 % en 2020 -la cifra final se conocerá en marzo- aunque, según afirmó este lunes la ministra de Economía y Finanzas del país (MEF), Azucena Arbeleche, «lo peor habría quedado atrás» ya que los indicadores económicos parecen recuperarse.

Así lo sostuvo en videoconferencia durante la presentación del balance y perspectivas macroeconómicas de Uruguay en la que también anunció que se espera un aumento del 3,5 % del PIB en 2021, una cifra por debajo de la estimada en el presupuesto de 2020 ya que «no se preveía» que la pandemia siguiera este año.

Además, indicó que el déficit fiscal del país es de 6,3 %, lo que consideró como positivo porque las estimaciones eran de 6,6 % aunque ahora es necesario poner el foco en «avanzar en temas estructurales» y trabajar en la consistencia de la política fiscal.

«Seguir mejorando el gasto estructural, conteniendo el gasto, porque mayor gasto se va a reflejar en un deterioro del tipo de cambio real y eso no queremos porque a la larga es lo que termina impactando en el empleo», explicó.

La ministra apuntó también que para este año esperan una caída del gasto público de 0,8 %.

Asimismo, informó de que la inflación en 2020 fue de 9,4 %, un poco menor al 9,5 % estimado y que en todo el sector público, sin considerar los recursos para atender la pandemia, hubo un ahorro de 660 millones de dólares.

Arbeleche señaló que el contexto externo da «señales positivas» con una tasa de interés internacional que vuelve a estar en niveles bajos como hasta 2016, las potencias mundiales se espera que crezcan y los vecinos (Argentina y Brasil) estarán en una situación más favorable.

La ministra dijo que el Estado destinó 1.217 millones de dólares (que equivalen al 2,3 % del PIB) a medidas de apoyo para responder a los problemas económicos y sociales por la covid-19.

Dentro de estos, están los que pertenecen al Fondo Coronavirus, creado por ley en 2020, que aportó 711 millones de dólares.

«Hacía mucho tiempo que en materia fiscal no se cumplían las estimaciones que realizaba el gobierno. A pesar de que tuvimos un contexto muy adverso a nivel nacional, no se escatimó en los recursos que se tenían que dar para la pandemia, todos los objetivos fiscales se cumplieron», consideró.

Sobre las medidas de apoyo, dijo que se puso el foco en ayudar a las empresas con exoneración de tributos o facilidades para acceder a créditos y a las personas más vulnerables con apoyos monetarios o canastas de alimentos, para mitigar «los impactos económicos y sociales».

También enfatizó la importancia del seguro de desempleo que está creado para momentos como los que se atravesaron en 2020 y resaltó el esquema especial de ese año como seguros parciales o flexibles, que permitieron que la economía siguiera funcionando «aunque sea a una velocidad diferente».

«La pandemia continúa y lo que se haga para ayudar al trabajador está en continua revisión», subrayó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...