El Plan Parcial de Moravia, en Medellín, lo desconoce la comunidad y tiene en riesgo a líderes sociales

1383

El Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo puso en conocimiento a través de un comunicado los hechos que vienen ocurriendo en el barrio Moravia, ubicado en el municipio de Medellín, Antioquia, y que afectan la seguridad, la integridad y la dignidad de los líderes y de la comunidad “que sufren las consecuencias de la administración municipal con la adopción del nuevo decreto 0321 Plan Parcial de Renovación Urbana de Moravia”.

Relata el Comité que el día 31 de octubre de 2018 la Administración Municipal convocó para el jueves 8 de noviembre, a las 4:00 p.m., en la Institución Educativa Francisco Miranda, por medio de invitaciones personalizadas, a un grupo de líderes y lideresas del territorio con el fin de hacer un reconocimiento a su participación en el proceso que se llevaba hasta el momento con respecto al plan parcial de Moravia.

En esta misma invitación, en otro párrafo, se menciona una jornada de socialización de resultados sobre los procesos de planificación del barrio Moravia. Los líderes consideraron importante y necesario que esa socialización fuera para todo del barrio y no para un grupo selecto de personas, por esa razón extendieron la invitación a toda la comunidad, para que llegaran al espacio por la información que involucra directamente sus inmuebles.

“En este ejercicio nos dimos cuenta que la comunidad desconocía el proceso que se estaba socializando incluso desconocían estas conclusiones y desde ese momento las personas han manifestado su interés sobre el tema, por esta razón en otra actividad realizada en las afueras del Centro de Salud del sector El Bosque, se les solicito su nombre y número de celular, con el fin de agregarlos a un grupo informativo de whatsapp. Es de aclarar que no se pidió ningún otro dato a estas personas y que el grupo es una herramienta de comunicación ya en funcionamiento”, agregó el Comité en el escrito.

Los líderes del barrio Moravia prepararon una agenda de gestión que incluye reuniones explicativas en los diferentes sectores, reuniones con la administración y todo lo necesario para que la información llegue clara a la comunidad.

“En repetidas ocasiones desde el altavoz de la Junta de Acción Comunal de Moravia se ha transmitido a la comunidad información errada con respecto a todo lo anteriormente mencionado; manifestando con nombres propios intensiones de denuncias penales en contra de personas del Colectivo Moravia Resiste, lo cual nos ha generado preocupaciones, hostigamientos y repercusiones negativas que nos hacen temer por nuestra seguridad”, denunciaron líderes a través del Comité.

Los hechos anteriormente expuestos, agrega el comunicado del Comité, “representan una grave vulneración a los derechos humanos de la población afectada; con el agravante que hace mucho tiempo la comunidad de Moravia viene manifestando tener incertidumbre por los cambios de renovación urbana que se van dar por parte la Administración Municipal”.

Por tal razón, el Comité solicita:
1. A la administración municipal, que garantice la comprensión del plan parcial y sus implicaciones en el territorio y que la información relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial sea totalmente publica y sin sesgos
2. A la Junta de acción comunal de Moravia, responsabilidad con la información que se transmite desde allí, tanto personalmente como por medio del altavoz comunitario, ya que por ser la representación comunitaria se asume que la información ya fue verificada con anticipación.
3. A las autoridades competentes, Personería de Medellín, Procuraduría, Defensoría del pueblo y demás organismos de derechos humanos, la observación sobre la situación de derechos humanos y alta vulnerabilidad que se vive en el territorio en vista de las acciones institucionales que están poniendo en riesgo a la comunidad.
4. A la comunidad de Moravia, que tomemos conciencia del momento histórico que estamos viviendo actualmente, el cual requiere unión, solidaridad y compromiso para construir la defensa del territorio.

Los comentarios están cerrados.