El PMA busca “garantizar la alimentación” a los damnificados de Eta e Iota en Nicaragua

FECHA:

Managua, 11 diciembre.- El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, afirmó a los damnificados de los huracanes Eta e Iota en Nicaragua que el organismo hará “lo posible” para garantizar su alimentación, durante una visita a la zona del desastre, informó este viernes el Gobierno local.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la alimentación, sabemos que ustedes viven del mar y perdieron sus materiales, y sabemos qué importante es para ustedes recuperar sus medios de vida”, dijo Barreto, durante una visita a la costa Caribe de Nicaragua, según informó el Gobierno, a través de medios oficialistas.

La Región Autónoma Caribe Norte (RACN) fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El Gobierno ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas materiales causadas por ambos huracanes.

VISITA CON DONANTES

Barreto, quien llegó a Nicaragua el pasado miércoles para valorar en el terreno las condiciones del país tras el paso de los ciclones, visitó la ciudad de Bilwi y la comunidad de Wawa Bar, devastada por los ciclones, el jueves.

Junto con Barreto, viajó la representante del PMA en Managua, Ellen Kramer, así como los embajadores de países donantes, Christoph Bundscherer, de Alemania, y Nagisa Takahashi, de Japón, quienes se reunieron con autoridades de Bilwi, Wawa Bar, Waspam, y Prinzapolka, según la información oficial.

Durante la visita, Barreto aprovechó para expresarse sobre el Premio Nobel de la Paz, que recibió el jueves el PMA.

“Nos sentimos honrados de recibir el Premio Nobel, como lo dijo hoy día nuestro Director Ejecutivo (David Beasley). Trabajamos por salvar vidas y cambiar vidas a diario. Lo hacemos de la mano de Gobiernos, donantes, ONGs, la familia de la ONU y las comunidades a las que servimos”, expresó el representante regional, en su cuenta en Twitter.

EMBAJADOR DE EE.UU., EN BILWI

La presencia en Bilwi coincidió con la del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, en la misma ciudad, quien entregó ayuda a los damnificados por los huracanes, aunque no hubo un encuentro oficial.

Sullivan informó los planes de su país sobre “aumentar la ayuda de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para los afectados por los huracanes Eta e Iota”, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Plan Nicaragua.

Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.

Según datos oficiales, los huracanes de noviembre pasado dejaron 21 muertos, sin incluir al menos 7 víctimas, 3 de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias