El policía que se arrodilló sobre George Floyd hasta causarle la muerte fue arrestado

FECHA:

El policía Derek Chauvin, quien quedó registrado en un video asfixiando con su rodilla al afroamericano George Floyd el pasado lunes, fue finalmente arrestado tras días de incertidumbre sobre el caso y con una alta presión de la comunidad de sobre el alcalde Jacob Frey para impartir justicia por este episodio.

Chauvin, junto con los agentes Thomas Lane, Tou Thao y Alexander Kueng, están implicados en la investigación sobre la muerte de Floyd en lo que la comunidad local ha catalogado como un nuevo episodio de abuso policial contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Después de que el caso se hiciera viral en internet, el Departamento de Policía de Mineápolis, responsable de los cuatro oficiales, anunció el despido de los implicados en el episodio, aunque no había presentado cargos contra ninguno de ellos.

El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, muy consternado por el suceso desde un principio, había pedido que se presenten cargos contra Chauvin.

«Durante las últimas 36 o 48 horas me he estado preguntando una importante cuestión: Por qué el oficial que mató a George Floyd no está en la cárcel. Si lo hubieran hecho ustedes o si yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas ahora mismo», dijo Frey el miércoles en una comparecencia ante los medios.

Una vez que el video del incidente empezó a circular como reguero de pólvora en las redes sociales, miles de personas han salido a protestar en Mineápolis durante las dos últimas noches al grito de «¡no puedo respirar!», las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Mineápolis que amanecieron este jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche. También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee), lo que ha evocado recientes episodios similares como los de los disturbios en Los Ángeles en 1992 por la golpiza dada por agentes al taxista Rodney King.

Numerosas personalidades de la sociedad y la política estadounidense se han sumado a las reclamaciones de los manifestantes en los últimos días, entre ellos el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, las cantantes Taylor Swift y Beyonce y el basquetbolista Lebron James.

«Ya es suficiente. ¿Qué va a hacer falta?, ¿una guerra civil?, ¿un nuevo presidente?, ¿disturbios? El país está cansado», escribió en Instagram la rapera Cardi B.

En Twitter, Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales afirmó que este suceso es «un trágico recuerdo de que este no es un hecho aislado, sino parte de un sistema cíclico arraigado que existe en el país».

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este viernes el asesinato de Floyd y recordó la «histórica Resolución sobre Discriminación Racial en EE. UU» emitida por los jefes de Estado de Organización para la Unidad Africana (OUA, antecesora de la UA) en julio de 1964 en El Cairo.

«En nombre de toda la familia de la Unión Africana, condeno en los términos más enérgicos el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía en los Estados Unidos de América», afirmó Mahamat en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. «Urjo, además, a las autoridades de los Estados Unidos de América a que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la eliminación total de todas las formas de discriminación por motivos de raza u origen étnico», concluyó.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...