- 500 bailarines de distintos colectivos artísticos acompañarán el evento creado por las organizaciones y corporaciones del territorio.
- La Mesa de Cultura y la Casa de la Cultura de la comuna 1 se articulan en el marco de la reactivación de espacios para crear una oferta de actividades artísticas para tres días, de las cuales podrán disfrutar 21 barrios.
- En este cronograma, se pretende potenciar la labor de los líderes juveniles que trabajan por sus territorios.
Medellín, julio 8 de 2021- Entre el 8 y el 10 de julio de 2021 se efectuará el primer Festival de Danza en la comuna 1 de Medellín Danzando por la Uno, el cual es liderado por las organizaciones y corporaciones del territorio en cabeza de la Mesa de la Cultura y la Casa de la Cultura.
Esta es una iniciativa que pretende fomentar la integración de las comunidades, visibilizando la tradición propia que enmarca cada una de las organizaciones artísticas, las cuales a través de sus presentaciones simbolizan las costumbres que se gestaron en la comunidad y la diversidad que las representa.
El director de la Fundación Trash Art y Museo Urbano de Memorias, David Ocampo, explicó que “el festival proyectará encontrarnos entre pares, hacer círculos de saberes y encuentros de saberes, para potenciar más el territorio desde las danzas y seguir siendo una de las comunas con muchos más grupos de baile”.
La Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Cultura Ciudadana, viene generando articulaciones para la visibilización y reconocimiento de los liderazgos juveniles que se gestan en la comuna a través de los colectivos, con el fin de fortalecerlos y, sobretodo, continuar potenciando el arte como mecanismo de cambio y mediación, lo que conlleva al desarrollo y a la construcción de convivencia en su comunidad.
“Iniciativas como el festival Danzando por la Uno se convierten en herramientas potentes que fomentan el arte y la cultura dentro del territorio, aportando a una transformación social, lo que permite el intercambio de conocimientos y visibilizar los liderazgos juveniles de la ciudad», señaló el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.
Dentro de la agenda propuesta, se realizarán diferentes actividades como clases de danza y teatro, conversatorios culturales, presentaciones artísticas de más de 25 grupos entre niños, jóvenes y adultos mayores, y la elaboración de un mural en homenaje a la danza.El sábado, se contará con una programación especial en la que habrá presentaciones artísticas y la realización de un mural alusivo al festival y la danza.
Este evento lo llevarán a cabo cinco comités de la comuna y tendrá cuatro puntos donde se realizarán las actividades: el Coliseo de la María Cano, FEPI, Casa de la Cultura y la cancha de la Divina Providencia. Cabe destacar que la comuna 1 es una de las zonas de Medellín con más artistas bailarines y este festival se crea precisamente para juntar, impulsar y articular la diversidad de géneros, impregnando las calles de mucha danza. El evento se continuará celebrando cada año en abril, siendo reconocido como el Mes de la Danza.