El Premio Planeta bate récord de participación, con 654 novelas presentadas

La escritora Eva García Sáenz de Urturi, galardonada con el Premio Planeta de Novela en 2020. EFE/ Andreu Dalmau
Compartir:

Barcelona, 11 de octubre de 2021.- El Premio Planeta de novela, que se fallará el próximo 15 de octubre en Barcelona con la asistencia de los Reyes de España, ha registrado un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas.

Convocado por la Editorial Planeta, el premio está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

Su concesión tendrá lugar el día 15 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), durante el transcurso de la habitual cena literaria, que se celebró por última vez en 2019, antes de la pandemia.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Imagen/El Nacional

La secretaría del jurado ha comunicado las 10 novelas finalistas, entre las que figuran siete presentadas con seudónimo y tres con nombres reales: “Descalza voy contigo”, de Antimio Cruz Bustamante; “La llama del pasado”, de Aurelio González González, y “El túnel de Oliva”, de Jorge Sánchez López.

De las 389 procedentes de España, 79 han sido enviadas desde Madrid, 53 de Barcelona, 24 de Valencia, 23 de Las Palmas, 15 de Sevilla, 14 de Cádiz, 13 de Alicante, 12 de Murcia y de Zaragoza y 10 de Asturias.

Otras 9 provienen de Málaga, A Coruña y Tarragona, 8 de Vizcaya, Pontevedra y Toledo, 6 de Castellón, Granada y Guipúzcoa, 5 de Cáceres, Cantabria, Jaén, Navarra y Valladolid.

Además de España, destacan las 104 obras provenientes de América del Sur (41 de Argentina, 18 de Colombia, 11 de Perú o 9 de Chile), 53 de Norteamérica (39 de México, 13 de Estados Unidos y 1 de Canadá), 9 de América Central (de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana) y 23 del resto de Europa (de Reino Unido, Francia, Alemania, Andorra, Austria, Países Bajos, Portugal y Suiza).

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Cantante de música popular fue acuchillado en Andes, Antioquia. Habría sido por error

Next Post

Un importante líder del EI encargado de financiar atentados fue capturado en Irak

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: