El presidente afgano acepta que continúen en Doha las negociaciones de paz

EFE/EPA/M SADIQ/Archivo

Kabul, 27 diciembre.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, aceptó este domingo que continúe en Doha la segunda ronda de las negociaciones de paz intraafganas con los talibanes, después de que presionara para reanudar las conversaciones en territorio afgano.

“Sobre la base de la solicitud de los líderes del equipo de negociación y del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, (…) y con el fin de evitar retrasos en la segunda ronda de conversaciones, el presidente de Afganistán acordó que la próxima ronda de negociaciones se celebrará en Catar”, anunció en Twitter el portavoz del presidente, Sediq Sediqqi.

La primera ronda de las negociaciones de paz intraafganas comenzó en Doha el pasado septiembre y se prolongó hasta el 12 de diciembre, un tiempo durante el cual las dos partes solo lograron acordar las reglas y procedimientos de las negociaciones.

La segunda ronda, en la que se deberán empezar a tratar temas fundamentales como la proclamación de un alto el fuego permanente, tiene previsto comenzar el próximo 5 de enero y, como se ha confirmado hoy, continuará en Doha.

Hasta ahora, el Gobierno afgano había insistido en la necesidad de que la segunda ronda de negociaciones se celebrase en Afganistán, mientras que los talibanes se decantaban por Catar, donde tienen desde hace años su oficina política.

Pero el Gobierno afgano no desiste, y “seguimos haciendo hincapié en que las próximas rondas de conversaciones tengan lugar dentro de Afganistán”, remarcó Sediqqi.

Ghani tomó la decisión hoy después de reunirse esta mañana en el Palacio Presidencial con el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, con quien discutió cuándo y dónde se celebrará la próxima ronda de negociaciones.

La reanudación de las conversaciones de paz, que buscan poner fin de manera dialogada a casi 20 años de guerra en Afganistán, se celebran en medio de una espiral de ataques selectivos en el país contra políticos, activistas, intelectuales y periodistas, lo que ha provocado la condena general y la necesidad de un alto el fuego.

Total
3
Shares
Previous Post

Venezuela añade 348 contagios y tres muertos por covid-19

Next Post

Medellín: Reporte de lesionados por pólvora, 26 diciembre de 2020

Related Posts