El presidente afgano confirma la muerte de civiles en un bombardeo en Afganistán

FECHA:

Kabul, 11 enero.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó este lunes la muerte de civiles en un bombardeo de las tropas gubernamentales el sábado en el oeste de Afganistán, una acción que según las autoridades locales causó 12 muertos.

«Estoy profundamente entristecido con la noticia de que hubo muertos y heridos entre nuestros compatriotas como resultado de un ataque aéreo en el distrito de Khashrod, en la provincia de Nimroz», afirmó Ghani en un inusual comunicado reconociendo víctimas civiles por una acción de las tropas gubernamentales.

El presidente trasladó su pésame a los allegados de los fallecidos y deseó la pronta recuperación de los heridos, además de pedir a las autoridades locales que asistan a las familias de las víctimas.

Ghani también ordenó una «investigación exhaustiva» del suceso y pidió a las fuerzas de seguridad que en el futuro «tomen todas las precauciones durante las operaciones» para evitar bajas civiles.

A pesar de confirmar las bajas causadas por el ataque aéreo, el mandatario culpó a los insurgentes por la muerte de los civiles.

Según Ghani, «los talibanes y otros grupos terroristas, que utilizan casas civiles y edificios públicos como escudos y posiciones de combate, son la verdadera causa de las bajas civiles», una «desgracia de la guerra» que calificó de «inaceptable».

Los talibanes negaron sin embargo el domingo que hubiera combatientes insurgentes en esas viviendas civiles o que sus habitantes tuvieran algún tipo de vínculo con el grupo talibán.

De acuerdo con el relato de las autoridades locales sobre lo sucedido, las tropas afganas bombardearon la noche del sábado tres puntos diferentes en el distrito de Khashrod, donde supuestamente se encontraban combatientes talibanes.

Sin embargo «se produjeron víctimas civiles en unas tres casas, en las que murieron doce civiles, entre ellos mujeres y niños, y algunos resultaron heridos», explicó ayer a Efe el presidente del Consejo Provincial, Baz Muhammad Nasir.

Con la sucesiva retirada de las tropas internacionales de Afganistán, las fuerzas afganas están ya detrás del 96% de las operaciones militares en el país.

De acuerdo con el último informe de víctimas civiles divulgado en octubre por la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), en los primeros nueve meses de 2020 las tropas progubernamentales fueron responsables del 28 % de los muertos y heridos civiles en el país.

En total se produjeron 5.939 víctimas civiles en total, con 2.117 muertos y 3.822 heridos, el menor número desde 2012.

La confirmación de hoy se produce cuando la semana pasada se reanudaron en Doha las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, que comenzaron el pasado septiembre y buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

Quito, 28 mar - Un muerto y cuatro heridos...

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...