El presidente boliviano no asiste a la apertura de los comicios por presencia de la OEA

FECHA:

La Paz, 7 marzo.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que mientras esté la Organización de Estados Americanos (OEA) su Gobierno no va a asistir a ninguna invitación, en referencia a su ausencia en el acto oficial de apertura de las elecciones subnacionales en el Tribunal Supremo Electoral.

«Mientras esté la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias», dijo el presidente Arce después de emitir su voto en la ciudad de La Paz.

Arce arremetió contra el organismo multilateral por su «papel nefasto» en las elecciones de 2019, que fueron anuladas entre denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales, que había sido elegido para un cuarto mandato consecutivo, lo que derivó en una grave crisis.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, Catacora muestra una papeleta de votación antes de votar hoy,
en La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Un informe de la OEA señaló que en las elecciones de 2019 se registraron «operaciones dolosas» que alteraron «la voluntad expresada en las urnas».

Evo Morales se vio forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 y siempre ha acusado a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de sustentar «la maquinaria del golpe de Estado» con el informe sobre esas elecciones.

Para las elecciones de octubre de 2020 en las que fue elegido Luis Arce a la Presidencia de Bolivia, la OEA actuó como observador y en su informe destacó que «no se presentaron acciones fraudulentas» en esos comicios, que, según el organismo, se debió a la renovación del TSE.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de la OEA en los procesos electorales y lo acusa de ser parte del «golpe de Estado» contra Morales.

Bolivia cierra este domingo su calendario electoral con los comicios subnacionales en los que unos 7,1 millones de ciudadanos elegirán 4.962 nuevos cargos para gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales en los nueve departamentos del país.

Las mesas de votación deben funcionar durante al menos nueve horas continuas, una más de lo normal por la pandemia, en una jornada que trascurre entre denuncias por la falta de jurados por lo que muchas mesas de votación aún no han abierto.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...