El presidente chipriota acusa a Erdogan en la ONU de un «juego de acusaciones»

FECHA:

Naciones Unidas, 24 septiembre.– El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, acusó este jueves en la Asamblea General de la ONU a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de emplear una estrategia basada en el «juego de acusaciones» para «no asumir la responsabilidad de llegar a una solución» y lo responsabilizó de las tensiones en el Mediterráneo oriental.

En un mensaje pregrabado, Anastasiades se dedicó a contestar al discurso pronunciado en el mismo foro por el líder turco el martes, en el que Erdogán defendió la legitimidad de realizar prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo y en el que responsabilizó a Grecia y a los grecochipriotas de las tensiones actuales por actuar de manera «unilateral» y con exigencias «maximalistas».

Los discursos de ambos presidente coinciden con un momento en el que las relaciones entre Ankara y Bruselas se han tensado después de las prospecciones turcas en aguas de soberanía o que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre.

«Además de la continua ocupación turca de nuestro país, estamos siendo testigos ahora de una serie de acciones provocadoras en contra de la legislación internacional», dijo Anastasiades en referencia a las «prospecciones ilegales» y a las «amenazas» de retirar las vayas del barrio fantasma de Varosha (en Famagusta), sellado desde 1974, y de abrirlo a los turcochipriotas.

El presidente chipriota, que insistió en que dichas prospecciones son «ilegales», declaró que las afirmaciones de Erdogan de que las realiza para «proteger los derechos de los turco chipriotas son falsas e inválidas».

Chipre está dividida desde 1974, tras la invasión turca del norte de la isla, y en 1983 la República Turca del Norte de Chipre se autoproclamó independiente, sin reconocimiento internacional, excepto el de Turquía.

«La intransigencia turca y sus demandas irracionales» son la causa de que «Chipre continúe siendo el último país europeo dividido», dijo Anastasiades.

En su intervención Erdogan había asegurado que «una de las razones de la crisis en la región es la ausencia de una solución justa, global y permanente a la cuestión de Chipre» y remarcó que el «único obstáculo» a un arreglo es el enfoque «intransigente e injusto» por parte de los grecochipriotas.

Está previsto que los líderes comunitarios se reúnan los próximos 1 y 2 de octubre para abordar entre otros temas el futuro de las relaciones con Turquía.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias