La Habana, 7 enero.-El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó este jueves a los disturbios generados en el Congreso de Estados Unidos por simpatizantes radicales del mandatario saliente, Donald Trump, con un fragmento del ensayo sobre esa nación escrito en 1894 por el prócer independentista José Martí.
«Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los EE.UU., en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen», apuntó Díaz-Canel en Twitter al citar el artículo de Martí titulado «La verdad sobre los EE.UU».
El mandatario acompañó su publicación con una fotografía de ayer que plasma a un grupo de seguidores de Trump concentrados frente al Capitolio estadounidense.
Esta es, por el momento, la única reacción del Gobierno cubano a la convulsa jornada que vivió el miércoles el país vecino y que sí ha sido noticia de portada en los dos principales periódicos oficiales de la isla, Granma y Juventud Rebelde.
El primero, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señala en su titular: «Rompen las vitrinas de la ‘democracia’ con que Estados Unidos ha pretendido dar lecciones al mundo», mientras Juventud Rebelde recoge la noticia con la frase «Colapsa la democracia en Estados Unidos».
Martí, héroe nacional cubano, vivió durante 15 años en la nación norteña, desde donde gestó, con el apoyo de exiliados cubanos, la segunda guerra de independencia (1895-1898), interrumpida por la intervención estadounidense.
El político y escritor, cuya figura es venerada en la isla caribeña, abogó en sus escritos por un escenario de paz con EE.UU., pero siempre desde el respeto a la soberanía.
La relación entre Washington y La Habana pasa por uno de sus momentos más bajos tras la llegada a la Casa Blanca del republicano Trump, quien endureció la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.
La administración saliente justificó estas medidas en la supuesta injerencia de Cuba en la crisis venezolana y su apoyo al presidente Nicolás Maduro, así como en la falta de avances en materia de democracia y derechos humanos en el país caribeño.