El presidente de Costa Rica llega a Panamá para la investidura de Mulino

225
Fotografía cedida por Tocumen S.A. del presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, mientras es recibido por la vice canciller de Panamá, Yill del Carmen Otero, este domingo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Randhal Arjona / Tocumen S.A

Ciudad de Panamá, 30 junio 2024.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó este domingo a la capital panameña para asistir el lunes a la ceremonia de investidura del abogado y exministro de Seguridad José Raúl Mulino como nuevo mandatario de Panamá.

Chaves, acompañado de un grupo de trabajo, arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, donde fue recibido por la viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Yill Otero, y posteriormente el gobernante costarricense sostuvo un encuentro con Mulino, según las imágenes compartidas en las redes sociales del presidente electo panameño.

Esta será la tercera ceremonia de investidura de un mandatario centroamericano a la que asiste Chaves durante sus dos años de mandato en Costa Rica, tras acudir a las de Bernardo Arévalo, en Guatemala, y a la de Nayib Bukele, en El Salvador.

El pasado 18 de abril Chaves recibió en la Casa Presidencial a Mulino cuando aún era candidato presidencial panameño, en lo que el Gobierno costarricense calificó como una audiencia «de cortesía» en la que ambos expresaron su confianza en el proceso electoral de Panamá.

La Casa Presidencial de Costa Rica dijo ese día en una breve publicación en redes sociales que la audiencia fue parte de la disposición de Chaves a «recibir a candidatos presidenciales que así lo soliciten, más aún tratándose de postulantes a la presidencia de países democráticos como Panamá».

Tras la victoria de Mulino en las elecciones del 5 de mayo pasado, el Gobierno de Costa Rica envió felicitaciones y expresó su confianza en que continuará el trabajo conjunto en diversas áreas como el comercio, la democracia y el desarrollo sostenible.

En los últimos años Costa Rica y Panamá han estrechado sus relaciones con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia (ADD), de la cual también forman parte República Dominicana y Ecuador, y que tiene como fin abordar temas de interés regional y alcanzar posiciones conjuntas.

Mulino sustituyó como candidato presidencial al exmandatario Ricardo Martinelli, inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo y quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero pasado para evitar su detención.

De 65 años, Mulino tomará el 1 de julio la banda presidencial para gobernar Panamá en el periodo 2024-2029, tras su victoria en los comicios del pasado 5 de mayo, en los que obtuvo el 34,23 % de los votos.

EFE.