Manila, 3 enero 2025.- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha dejado fuera de un organismo gubernamental de seguridad clave a la vicepresidenta, Sara Duterte, en plena ruptura entre ambos políticos, informó este viernes la oficina presidencial.

En un comunicado, explicó que, a través de una orden ejecutiva firmada por Marcos Jr., se hizo una reforma del Consejo Nacional de Seguridad con el fin de garantizar la «resistencia de una institución que se enfrenta a los cambiantes retos y oportunidades nacionales e internacionales».

Con estos cambios, no solo la vicepresidenta se vio excluida del organismo, al que tenía acceso hasta ahora, sino que también quedan fuera presidentes anteriores, como el padre de ésta, Rodrigo Duterte (2016-2022).

Marcos Jr. y Sara Duterte han pasado de liderar una exitosa campaña a la Presidencia en 2022 a protagonizar una sonada ruptura, marcada por amenazas de muerte y procesos de destitución.

La vicepresidenta abandonó el Gobierno el pasado junio, después de que la cámara baja del Congreso comenzara en 2023 una investigación sobre el uso de fondos reservados de Inteligencia.

El pasado noviembre, durante una rueda de prensa en línea con periodistas afines, Sara Duterte afirmó haber dado órdenes de matar al presidente si ella misma era asesinada. Ante la polvareda levantada, la vicepresidenta dijo luego que sus palabras no llegan a ser una amenaza de muerte al ser condicionales.

Tras las polémicas declaraciones, particulares y organizaciones apoyados por políticos opositores han presentado tres peticiones formales para expulsar a la vicepresidenta de su cargo.

Todos acusan a la vicepresidenta de corrupción, sobornos y traicionar la confianza pública, a pesar de que el presidente dijo estar en contra de un proceso que puede alargarse durante meses. EFE

EFE.

Share.