El presidente de Guatemala culmina las entrevistas de candidatos a fiscal general

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 28 de abril de 2022 – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, terminó este jueves de entrevistar a los seis candidatos a fiscal general del país centroamericano para el periodo 2022-2024, previo a la elección de uno de ellos en mayo próximo.

Giammattei cerró las entrevistas en la tarde de este jueves con una charla con Jorge Luis Donado Vivar, el actual Procurador General de la Nación, quien busca convertirse en fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Por la mañana, el mandatario ya había conversado con Gabriel Estuardo García Luna, otro de los seis candidatos finales al cargo.

La designación de Giammattei es clave para la lucha anticorrupción en Guatemala, según expertos en el tema.

El presidente guatemalteco deberá elegir en mayo próximo al próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público en un listado que, además de Donado Vivar y García Luna, incluye a otros cuatro abogados.

Ellos son Néctor de León Ramírez, Darleene Monge Pinelo, Henry Elías Wilson y Consuelo Porras, la actual fiscal general y quien según expertos se encamina a ser reelegida en el cargo por decisión de Giammattei.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos, que le removió su visa y prohibió su entrada al territorio acusada de «obstruir» la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

TRES DÍAS DE ENTREVISTAS

Las entrevistas de Giammattei empezaron el martes con Elías Wilson y Monge Pinelo frente al presidente, y continuaron el miércoles cuando el gobernante dialogó con Porras y De León Ramírez.

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una «reconocida honorabilidad», entre otros, de acuerdo con la ley guatemalteca.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección del fiscal, compuesta por los decanos de las universidades del país y otras autoridades, empezó a revisar perfiles en enero de este año y eligió inicialmente a 15 candidatos para finalmente quedarse con el listado de 6 aspirantes al cargo, oficializado la semana pasada.

El proceso de designación del nuevo fiscal general «no ha sido legítimo y ha estado lleno de anomalías y vicios», según señaló esta semana a Efe el activista Gabriel Wer, director del Instituto 25-A, una organización nacida de las protestas anticorrupción en Guatemala durante 2015.

«Lo preocupante del proceso de elección es que desde un inicio se ha impedido que sea un proceso transparente, basado en los méritos, la trayectoria y la idoneidad de quienes se pudieran postular», aseveró Wer.

Consuelo Porras fue sancionada en septiembre de 2021, después de que removiera de su cargo al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, actualmente exiliado en el país norteamericano y quien investigaba un presunto caso de sobornos a Giammattei.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EPM promotor del desarrollo sostenible del Oriente antioqueño

La Empresa presentó su ejercicio de rendición pública de...

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...