El presidente de la Eurocámara pide una UE «a prueba de desafíos de futuro»

FECHA:

Bruselas, 18 noviembre.- El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pidió este miércoles una Unión Europea (UE) «a prueba de nuevos desafíos de futuro», que muestre liderazgo global respecto a los retos del siglo XXI para poder avanzar hacia «un modelo de desarrollo más sostenible».

«Nuestro objetivo es mirar hacia adelante y hacer una UE a prueba de nuevos desafíos de futuro porque la pandemia no será el único, habrá otros y tenemos que estar preparados para tomar iniciativas y asumir responsabilidades», dijo el presidente del Parlamento Europeo (PE) durante su intervención telemática en una conferencia sobre el Futuro de Europa.

Sassoli destacó que, de cara a los próximos años, la Unión debe «mostrar liderazgo global» para «anticipar y abordar los retos del siglo XXI, que son complejos e interconectados».

«Demografía, crecimiento del autoritarismo, conectividad, migración, todos estos son retos con los que tendremos que lidiar», dijo el presidente de la Eurocámara.

También aludió a la coyuntura actual como un «momento transformador» que puede permitir a los Veintisiete «tener un modelo más sostenible de desarrollo» que ponga a la justicia social «en el núcleo».

Destacó la importancia de los valores europeos, «fundamentales y esencia de la democracia», que han permitido «alcanzar un consenso sobre las soluciones más apropiadas» a la crisis de la covid-19, y «dar a luz al Fondo de Recuperación».

«Europa es mucho más que economía, hay otros principios, como la justicia, la libertad o el Estado de derecho» que, añadió el italiano Sassoli, «permiten detener los abusos» y «pueden ser muy útiles para el futuro» de la Unión.

Respecto a las negociaciones del presupuesto fueron «duras e intensas», señaló, pero añadió que el resultado es la «expresión real de que la UE está unida firmemente» y que abre un «nuevo capítulo en la integración europea».

Según Sassoli, «la UE pondrá en el mercado una cantidad de bonos sin precedentes», lo que permitirá que «las futuras generaciones tengan más recursos, para invertir en salud y vacunas, intercambios de estudiantes, investigación, digital o clima».

Además, recordó que los recursos propios «durante años eran un tabú, un sueño imposible», pero ahora «se han convertido en una realidad», y que permitirán que Europa «afronte su presente y su futuro asegurando que nadie se queda atrás», manifestó.

Durante la conferencia anual «Pensando en el futuro: el camino de Europa hacia 2030», en la que también participó de forma telemática el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se produjo un intercambio de opiniones entre analistas políticos y expertos en prospectiva de gobiernos, centros de estudios, universidades y otras organizaciones, para abordar cómo el coronavirus afecta a las tendencias globales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias