El presidente de México espera que Colombia elija «una transformación»

FECHA:

Ciudad de México, 13 de junio de 2022.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes que espera que los colombianos elijan «una transformación» en las elecciones presidenciales del próximo domingo, pese a las críticas que ha recibido del Gobierno de Colombia.

«Desear que los hermanos colombianos elijan bien y que se piense en un cambio, en una transformación, hace falta un cambio verdadero», declaró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa diaria, hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Cuestionado por la prensa, López Obrador evadió responder sobre la «inconformidad» que manifestó la Cancillería de Colombia el 3 de junio, cuando acusó al presidente de México de una «injerencia desobligante» por respaldar al izquierdista Gustavo Petro, candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico.

López Obrador denunció ese día una «guerra sucia» en contra de Petro, que sacó el 40,32 % en las urnas en la primera vuelta, el 29 de mayo, y ahora enfrentará por la Presidencia el 19 de junio al empresario Rodolfo Hernández, que se coló en esta segunda vuelta tras obtener el 28,15 %.

El mandatario argumentó ahora que la investidura presidencial le impide opinar sobre las elecciones de otro país, pero insistió en que los colombianos deben elegir el cambio.

«Está demostrado que no funciona el modelo neoliberal, ni ningún modelo que solo proteja y garantice privilegios para minorías, por eso hay que cambiar, pero que sean los colombianos los que decidan», manifestó.

Aunque el líder mexicano ha respaldado a Petro, un periodista le preguntó sobre las comparaciones que ha despertado con Hernández, quien ha propuesto políticas similares como realizar conferencias de prensa al estilo de López Obrador y convertir en un museo la Casa de Nariño, la residencia presidencial de Colombia.

El presidente de México no se pronunció sobre ello y añadió que «no solo en Colombia» hace falta «un cambio», sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo.

«Hace falta una sacudida, no funcionan las políticas que se han venido imponiendo, si nosotros no hubiésemos optado por una transformación, repito, estaría el país es un estado de emergencia y de ingobernabilidad, una decadencia», comentó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...