El presidente de Vietnam presenta su dimisión tras ser acusado de irregularidades

FECHA:

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 de marzo de 2024.- El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, presentó su dimisión tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas un año después de asumir el cargo, según confirmó este miércoles el Comité Central del Partido Comunista vietnamita.

En una sesión especial, el Comité Central también relegó a Thuong de sus cargos en el partido, después de que fuera acusado de violar el reglamento de la formación comunista, informó el diario Tuoi Tre.

Thuong fue nombrado presiente en marzo del año pasado a sus 52 años, convirtiéndose en el político más joven en ocupar el cargo, en sustitución de Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió un mes antes por prácticas corruptas ocurridas bajo su mando.

Mañana hay prevista una sesión especial del Parlamento en la que se podría debatir el nombre del nuevo presidente, un cargo con menos poder que el primer ministro o el secretario general del Partido Comunista.

Los medios vietnamitas, sometidos a la censura oficial, no han dado más detalles sobre las supuestas irregularidades cometidas por el presidente depuesto.

Sin embargo, el analista Le Hong Hiep, del instituto singapurense ISEAS-Yusof Ishak, afirmó hoy en un artículo en la revista Fulcrum que, según fuentes no oficiales, Phuong estaría relacionado con un soborno por parte del constructor Phuc Son en la provincia de Quang Ngai (sur).

Un pariente de Thuong habría recibido 60.000 millones de dongs (unos 2,4 millones de dólares) de Phuc Son, al parecer para construir un panteón familiar.

«La dimisión de Thuong marca el inicio de una nueva fase de incertidumbre en Vietnam», señaló Hiep, quien agregó que la inestabilidad puede crear preocupación entre los inversores extranjeros.

El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, era un veterano en el Partido Comunista, en el que ingresó en sus tiempos universitarios y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.

El político, de 53 años, era considerado como un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

Su antecesor, Nguyen Xuan Phuc, dimitió en enero del año pasado por la implicación de sus antiguos subordinados en escándalos de corrupción.

Campaña anticorrupción

En los últimos años, el secretario general del Partido Comunista vietnamita ha impulsado una campaña anticorrupción sin precedentes que se ha llevado por delante a altos cargos políticos y empresariales que en otras épocas hubieran parecido intocables.

Entre los altos funcionarios apartados en esta campaña se encuentran dos antiguos vice primeros ministros de trayectoria especialmente notoria para la discreción a la que acostumbran los políticos vietnamitas: Pham Minh Binh y Vu Duc Dam.

Sin embargo, algunos ven la operación anticorrupción como un instrumento para que impere la facción del partido más apegada a los principios marxistas y al acercamiento con China frente a la más aperturista y proestadounidense que encarnaba por ejemplo el defenestrado Phuc.

«No se trata de una campaña anticorrupción. (…) No dudo de que la gente que ha sido despedida era corrupta. Pero lo es todo el mundo en los altos niveles (excepto el propio Trong). La pregunta es a quién despiden por corrupción y a quién no», apuntó el analista Bill Hayton con motivo de la caída de Phuc como presidente el año pasado.

Aunque la presidencia del país es un cargo con menos poder que el de secretario general del Partido Comunista o el primer ministro, Thuong estuvo situado en primera línea de cara a una posible sucesión de Trong al frente del partido en el Congreso previsto para 2026.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...