El presidente del Senado colombiano pide respeto por las instituciones

FECHA:

Bogotá, 26 abr – El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, pidió este miércoles que se respete la institucionalidad luego de que el jefe de Estado, Gustavo Petro, pidiera la renuncia a todos sus ministros y planteara que el Gobierno se declare en emergencia para lograr los cambios propuestos.

«En esta hora de crisis lo que hay que hacer es aferrarse a las instituciones. Cualquier cosa por fuera de las instituciones es inestable», dijo Barreras, aliado de Petro, en declaraciones a la emisora Blu Radio.

El senador Barreras reconoció que «hay una genuina voluntad del presidente de mejorar las condiciones sociales del país» pero advirtió que los cambios deben hacerse de manera concertada y no de forma unilateral.

«Convocar a la agitación en las calles no va a resolver los problemas reales. Los campesinos, los obreros, los desempleados necesitan soluciones, no agitación», agregó Barreras, uno de los primeros políticos fuera de la izquierda en promover la candidatura presidencial de Petro.

RENUNCIA DE MINISTROS

El presidente colombiano pidió anoche la renuncia protocolaria a todo su gabinete luego de un acalorado discurso en el que criticó las dificultades encontradas en el Congreso por sus proyectos de reformas sociales, en especial la de la salud, que es objeto de una amplia controversia nacional, y dio por rota la coalición que lo apoya.

«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto», dijo Petro en Twitter al explicar las decisiones políticas de anoche.

Según Petro, «la coalición política pactada como mayoría ha terminado», de lo que responsabilizó a los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y de La U, que se oponen a la reforma la salud tal como está planteada y que junto con el Pacto Histórico integraban la alianza de Gobierno.

«Me sorprendieron las declaraciones de él ayer, lo mismo que la (petición de) renuncia del gabinete. Declarar muerta la coalición de Gobierno casi que abandona la posibilidad de que en el Congreso se tramiten las reformas a cambio de que se tramiten en la calle», dijo hoy Barreras.

La renuncia protocolaria le permite al presidente renovar su gabinete tan solo ocho meses después de iniciado su mandato de cuatro años, lo que no implica la salida de todos, pues puede hacer rotaciones de ministros.

CRISIS INÉDITA

Al referirse a Petro, el presidente del Senado añadió que «asumir el rol de gobernante y no el rol de oposición a veces es difícil» y recordó que el jefe de Estado debe gobernar para 50 millones de colombianos y no para un sector de la sociedad.

Algunos de los movimientos sociales y sindicales que apoyan a Petro y que impulsaron las protestas sociales de 2021 están promoviendo manifestaciones el próximo 1 de Mayo en apoyo a las reformas del Gobierno, iniciativa vista con buenos ojos por el mandatario.

En su discurso de anoche en un acto de entrega de tierras a campesinos en Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), Petro apeló a los movimientos populares al señalar: «Se necesita audacia del Gobierno y un campesinado que se levante en la dignidad».

«Hay que lograr que el campesinado se exprese en Colombia en la movilización, en la manifestación, en la organización, en la creación de liderazgos, en la posibilidad de hacer las transformaciones reales de la tierra en Colombia», manifestó.

El presidente habló además de la necesidad de que el Gobierno se declare en emergencia, una figura que Barreras espera que sea solo una referencia a los cambios en su gabinete, que considera una «crisis inédita», pues Petro asumió el pasado 7 de agosto y lleva solo ocho meses y medio.

«Un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más», afirmó Petro en su discurso de anoche en Zarzal.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...