El presidente dominicano pide un compromiso nacional para afrontar la inflación

FECHA:

Santo Domingo, 21 junio.- El presidente dominicano, Luis Abinader, pidió este lunes un «compromiso nacional» para afrontar la inflación, que se situó en el 10,48 % anual en mayo, un alza que el Gobierno atribuye a factores externos.

Al encabezar un acto con representantes de los sectores económicos y sociales del país, Abinader abogó por impulsar el cooperativismo «a todos los niveles», como método para abaratar el precio de compra de las materias primas.

Asimismo, reconoció que «hay que hacer un ajuste de salarios» que tenga en cuenta la inflación acumulada en los últimos 12 meses, que llegó al 10,48 % en mayo, cifra que duplica la meta oficial anual del 4 %, con una horquilla de variación del 1 %.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. – Imagen/Archivo

El mandatario dijo que se está estudiando introducir subsidios para frenar la subida de precios de algunos productos básicos, como se ha hecho con el pan, y garantizó que el Gobierno continuará controlando el precio de los combustibles.

Los precios se han visto afectados por factores externos como el alza del petróleo, el incremento del precio de los fletes a nivel internacional, así como de las materias primas, los cereales, los aceites o de la carne de cerdo y el pollo, según explicaron en el acto los responsables económicos del Gobierno.

El problema en la República Dominicana no es ni monetario ni fiscal, sino que se deriva, según Abinader, de tener una de las economías más abiertas de América Latina.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el aumento de los precios será «transitorio», asegurando que República Dominicana va por el «camino correcto».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...