El presidente electo de Guatemala pide al Congreso reajustar el presupuesto

FECHA:

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, instó este lunes al Congreso a reajustar el presupuesto estatal de 2020 y evitar recortes como los que hubo en las carteras de Comunicaciones, Educación, Salud, Interior y Justicia.

El futuro mandatario, que el próximo 14 de enero tomará posesión, criticó que a la propuesta original del Ejecutivo la comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda haya restado 1.400 millones de quetzales (181,8 millones de dólares) a Comunicaciones, el ministerio más afectado.

Giammattei también pidió rectificar lo «quitado» al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: 260 millones de quetzales (33,7 millones de dólares); además de la reducción de 175 millones de quetzales (22,7 millones de dólares) a Educación y 122 millones de quetzales (15,8 millones de dólares) a Gobernación.

Lamentó que el presupuesto admitido ante el pleno y que ya pasó la segunda lectura -falta la tercera y última para refrendarlo- «diste mucho de las necesidades de la población».

La reducción a Comunicaciones de más de 181,8 millones de dólares evitaría «poder realizar los nuevos proyectos que hay necesidad de realizar», como una nueva carretera de Tecpán (al oeste) hacia Quiché (noroeste).

Además, la medida en la cartera responsable de la infraestructura «limita el crecimiento económico y el empleo», enfatizó Giammattei.

En la conferencia de prensa, también dijo que los diputados estaban «castigando la cobertura educativa», que se afectaba a los «problemas de desnutrición y programas materno-infantiles» y dijo que se perdía un 47 por ciento del abasto de gasolina a las patrullas de la Policía.

También señaló que la apuesta a combatir el delito de extorsión con únicamente 500.000 quetzales (64.935 dólares) era «ilógica», pues es «la misma cantidad que los extorsionistas ganan en una semana».

La propuesta de presupuesto que está siendo discutida en el Congreso también afectaba al sector justicia, al que se le había disminuido 125 millones de quetzales (16,2 millones de dólares), lo cual «afecta la posibilidad de tener acceso a la justicia por parte de los guatemaltecos», lamentó el próximo presidente.

Sin embargo, el ganador de la elección en agosto obvió mencionar la reducción de 85 millones de quetzales (más de 11 millones de dólares) al Ministerio de Cultura y Deportes que reducirá la capacidad de fomentar la cultura en el país centroamericano al menos durante el primer año de Gobierno de Giammattei.

Giammattei solicitó «muy gentilmente», la «revisión» y «hacer los ajustes necesarios: reasignar los recursos a Gobernación y en Educación, para incrementar la calidad educativa y la alimentación escolar; en Salud para poder vacunar y tener acceso a medicamentos; y en Comunicaciones para recuperar y mantener la red vial y construcción de escuelas», mencionó.

Por su parte, el futuro ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, detalló que el presupuesto fue trabajado por el actual Gobierno desde la primera semana de abril, cuando aún estaba en campaña electoral el país, por lo que el equipo de Giammattei no pudo participar de lleno en la propuesta.

Sin embargo, González Ricci comentó que había tenido una «buena comunicación con algunos diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda», aunque no concordó con la reducción sufrida del proyecto original que presentó el Ejecutivo.

El Gobierno solicitó desde el pasado 2 de septiembre un presupuesto de 91.900 millones de quetzales (11.935 millones de dólares) para el ejercicio fiscal 2020, el cual fue calificado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) como la «continuidad de la crisis en las finanzas públicas».

Una semana después de que el Ejecutivo entregara el proyecto presupuestario, el Icefi aseguró que hay un crecimiento en términos nominales del techo presupuestario de solo el 4,1 por ciento respecto al actual y que había un «debilitamiento de la recaudación tributaria», así como de una reducción del gasto social.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...