El presidente electo de la izquierda uruguaya pide mayor integración regional

FECHA:

Montevideo, 2 de febrero de 2022.– El presidente electo del Frente Amplio uruguayo, Fernando Pereira, calificó de «imperdonable» que los Gobiernos de izquierda de la región no lograran construir en su momento un Mercado Común del Sur (Mercosur) «más potente» y reclamó una mayor integración regional.

En tiempos en que el bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay transita hacia una mayor flexibilización para negociar con terceros, Pereira pidió que la inserción internacional sea política de estado, porque si «cada Gobierno que llegue la va a reformular», al final no hay «política internacional definida».

En una entrevista con Efe días antes de ser nombrado presidente de la coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, el exlíder de la central sindical, el PIT-CNT, dijo que «la integración regional no puede ser otra vez postergada».

«Es imperdonable para nosotros que estuviéramos más de una década en los Gobiernos y no hayamos construido un Mercosur más potente» en cuanto a «complementación productiva» o «construcción de empleo», aseveró.

En su opinión, cada país de la región «tiene tradiciones, culturas y construcciones que deben ser respetadas», por lo que aunque se mire América Latina «en perspectiva de globalización» también debe hacerse «en perspectiva de unidad internacional y de entendernos con nuestras culturas».

Pereira abogó por identificar la situación actual del internacionalismo de la izquierda» y «afianzar vínculos» con fuerzas progresistas no solo en Latinoamérica, sino en Europa y, por ello, anunció próximos contactos con el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y los españoles Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

Fernando Pereira, ganador de las elecciones internas celebradas en el Frente Amplio (FA) en diciembre pasado, será nombrado oficialmente su presidente el 5 de febrero, cuando se celebre el Plenario de la formación política que aglutina a la izquierda uruguaya y que ese día cumple 51 años de su fundación (1971).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...