El presidente Gustavo Petro planea ir a la reapertura de la frontera con Venezuela

FECHA:

Nueva York, 19 de septiembre de 2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que planea asistir el próximo 26 de septiembre a la reapertura de la frontera con Venezuela, cerrada desde hace 7 años al paso de vehículos.

«Estamos trabajando por asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante», señaló Petro preguntado al respecto por los periodistas en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

«Ojalá el fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera», añadió el presidente colombiano.

Mientras, dijo desconocer si el líder venezolano, Nicolás Maduro, asistirá al acto previsto para el próximo lunes.

«Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro», dijo Petro en respuesta a una pregunta.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera que une a ambos países, y aseguraron que se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020.

El anuncio supone un paso más hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino del país vecino.

A finales de agosto, Maduro adelantó que su Gobierno y el del país vecino trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura «progresiva, productiva y feliz» de la frontera que comparten, que mide 2.219 kilómetros.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias