- Medellín fue sede del primer Consejo de Seguridad Nacional sobre Violencias Basadas en Género (VBG) realizado por la Presidencia de la República.
- Los programas implementados por Medellín han logrado un avance histórico en la dignificación de las vidas de las mujeres y en la garantía efectiva de sus derechos.
- Colombia tendrá un Viceministerio de las mujeres, adscrito al Ministerio de la Igualdad, el cual buscará fortalecer la institucionalidad de los entes territoriales para avanzar hacia la equidad de género.
Medellín, junio 7 de 2023- El primer Consejo de Seguridad Nacional sobre Violencias Basadas en Género, realizado por el Gobierno Nacional, reconoció los avances de Medellín en materia de equidad de género. Este Consejo de Seguridad estuvo precedido por el presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y contó con la asistencia del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la Secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya, así como con representantes de organizaciones de mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.
Los avances en equidad de género por los que fue reconocida la ciudad, responden a que entre 2020 y 2023, la Alcaldía de Medellín ha duplicado el presupuesto histórico de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo los Mecanismos de atención de VBG, para la protección de la vida de las mujeres.
El fortalecimiento de los mecanismos, sumado al aumento la recompensa por denuncias que conduzcan al esclarecimiento de feminicidios y asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+, ha llevado a que entre 2019 y 2023 se haya generado una disminución del 52% de los feminicidios, un descenso del 35% de casos de violencia sexual y un aumento del 60% en el esclarecimiento del feminicidios.
“Hay Alcaldías que tienen un recorrido institucional destacable alrededor del tema de la igualdad de género y contra la violencia de género. Sin embargo, esto no lo tiene la nación. Hasta ahora, creamos el Ministerio de la Igualdad y es entonces cuando aparece por primera vez en Colombia un organigrama para trabajar los temas de las poblaciones más excluidas, entre ellas las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. Es por eso que el primer reto del Ministerio de la Igualdad es la igualdad de género”, aseguró el presidente, Gustavo Petro.
Entre los principales hechos, que hacen a Medellín un referente en el avance hacia la equidad de género, se destaca también el fortalecimiento institucional de la Línea 123 Agencia Mujer, que pasó de tener 13 profesionales en 2019 a tener 26 profesionales en 2023. Asimismo, el mecanismo de Hogares de Acogida, implementó un enfoque de masculinidades corresponsables y no violentas, disponiendo de un un psicólogo con enfoque de género para atender a los victimarios. Y adicionalmente, la administración actual reactivó un mecanismo de Mecanismo de Defensa Técnica, el cual había sido cerrado en 2016 por la anterior administración de la ciudad, además de dotarlo de un presupuesto mayor que permite el acompañamiento jurídico estratégico a las mujeres denunciantes de casos de VBG.
“Medellín tiene una institucionalidad que prioriza a las mujeres, sin embargo sigue existiendo un reto que involucra a todas las instituciones del Estado, para que estas generen procesos que protejan a las mujeres y garanticen el cumplimiento pleno de nuestros derechos. Ya es momento de que en toda Colombia sea el tiempo de las mujeres”, afirmó la Secretaria de las Mujeres de Medellín, Angélica Ortiz Maya.
Entre los anuncios principales del presidente Gustavo Petro, estuvo la creación del Viceministerio de las Mujeres, adscrito al Ministerio de la Igualdad, el cual será dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez. Con este se espera que se fortalezcan las acciones institucionales para que Medellín continúe fortaleciendo la equidad de género en el Distrito.