El presidente iraní afirma que se «va a acabar esto de quitarse el velo”

FECHA:

Redacción Internacional, 9 de agosto de 2023.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este miércoles que “esto de quitarse el velo se va a acabar definitivamente”, en medio de una campaña de represión para que las mujeres vuelvan a usar esta prenda, en desuso desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini.

“Esto de quitarse el velo se va a acabar definitivamente”, dijo el mandatario en un discurso en una ceremonia oficial para recordar a militares iraníes muertos en Siria.

Raisí afirmó que las mujeres que no usan el velo son “unas inconscientes” a las que hay que “concienciar” para que se cubran de nuevo.

“Hay que hacer frente a ese pequeño número de personas que actúan de manera organizada y anormal con ciertos fines”, dijo el presidente.

ESCALADA PARA REIMPONER EL VELO

Las palabras de Raisí llegan en plena escalada para reimponer el uso del velo con la vuelta a las calles del país de la temida policía de la moral desde mediados de julio y castigos como limpiar cadáveres o fregar edificios públicos.

EFE pudo observar como en plazas y en grandes cruces mujeres ataviadas con el tradicional chador, prenda negra que cubre todo el cuerpo, advertían a las mujeres que no iban tapadas con velo de que se cubriesen.

A las mujeres con chador las acompañaban un coche policía y dos agentes. Muchas de las jóvenes hicieron caso omiso a las advertencias de las autoridades.

La seguridad del país está usando también las matrículas de los coches para identificar a mujeres sin velo, que reciben avisos por mensajes de texto advirtiéndoles de que sus vehículos podrían ser confiscados tras haber sido captadas por las cámaras sin el hiyab, según Amnistía Internacional (AI).

Además, innumerables mujeres han sido suspendidas o expulsadas de las universidades, se les ha prohibido presentarse a los exámenes y se les ha negado el acceso a servicios bancarios y transporte público, mientras que cientos de empresas han sido cerradas a la fuerza por no aplicar el velo obligatorio, de acuerdo con AI.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia: capturan a seis presuntos integrantes de los ‘Comandos de Frontera’ de la Segunda Marquetalia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron...

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...