Teherán, 30 dic – El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, recibió este lunes al ministro de Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Albusaidi, de visita en Teherán y pidió “una interacción más seria” a ese país para expandir la paz y la seguridad en Oriente Medio.
Pezeshkian afirmó que la “visión y el enfoque práctico” de la República Islámica de Irán es extender la paz y la seguridad en la región y entre todos los países islámicos, por lo que pidió una cooperación más sería a Omán, según informó la agencia IRNA.
El presidente iraní destacó que la política exterior de su gobierno se basa en la ampliación de las relaciones y el fortalecimiento de la cooperación con todos los países islámicos, vecinos y amigos, entre los cuales Omán ocupa una posición importante.
“No es aceptable que los países de la región y las naciones musulmanas tengan diferencias entre sí y que un criminal como el régimen sionista (Israel) se aproveche de esta situación para golpearlos”, sostuvo Pezeshkian.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023, Israel ha infligido duros golpes a la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, liderada por Teherán y conformada por los palestinos de Hamás, el Hizbulá de Líbano, los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, así como el derrocado presidente sirio Bachar Al Asad.
Relaciones bilaterales
En cuanto a las relaciones bilaterales, el mandatario iraní describió los lazos entre Teherán y Mascate como “duradera, cordial y amistosa”, y destacó la importancia de continuar y ampliar aún más estas relaciones constructivas para la República Islámica de Irán.
Pezeshkian señaló que se están realizando acciones importantes para acelerar la implementación de los acuerdos anteriores y alcanzar nuevos entendimientos entre los dos países.
En este sentido, el ministro de Exteriores de Omán también manifestó el interés de su país por ampliar la cooperación bilateral con Irán.
“Los dos países tienen principios profundamente arraigados y relaciones históricas que se formaron, ampliaron y fortalecieron sobre la base de la confianza y la buena voluntad”, indicó Albusaidi, según IRNA.
Irán y Omán tienen previsto celebrar probablemente en enero una nueva sesión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica.
Albusaidi se reunió previamente esta mañana con su homólogo iraní, Abás Araqchí, quien en una rueda de prensa conjunta destacó que el volumen del comercio bilateral con Omán se triplicó en 2023 en comparación con 2020, alcanzando los 2.500 millones de dólares.
EFE