Davos (Suiza), 23 de enero de 2025.- El presidente de Irak, Abdelatif Rashid, afirmó este jueves en el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) en Davos que los «grupos terroristas» en la frontera de Siria con su país suponen un riesgo para ambas naciones.

«Pienso que las principales áreas de terrorismo están en la frontera sirio-iraquí en el presente. No deberíamos dejarles operar y amenazar a Irak o a Siria», dijo Rashid en una mesa redonda sobre Siria y Oriente Próximo en la ciudad alpina suiza junto al primer ministro austríaco Alexander Schallenberg.

«Irak está libre de terrorismo, pero hay ciertas áreas fronterizas controladas por terroristas en la frontera de Irak y Siria», añadió.

El presidente iraquí señaló que el nuevo Gobierno sirio, formado tras la caída de Bashar al-Asad el mes pasado, no controla todo el país y ofreció ayuda a las autoridades sirias para solucionar el problema del terrorismo.

También precisó que Irak sigue con atención la situación en Siria y expresó su deseo de que el Gobierno sirio trabaje para incluir a las distintas minorías étnicas y religiosas del país.

Rashid indicó que su país lleva 5 ó 6 años estable gracias a la celebración de elecciones y la representación en el Parlamento, pero pidió ayuda a la comunidad internacional para reconstruir el país tras años de conflicto.

Respecto a la tregua en la Franja de Gaza, subrayó que ha sido recibido con esperanza, aunque solo una solución final de dos Estados en Israel y Palestina pondrá fin a las tensiones.

Por su parte, el primer ministro austriaco que también participó en la mesa redonda, opinó que es importante dar una oportunidad a las nuevas autoridades de Siria y levantar todas las sanciones, aunque también estar listos para volverlas a imponer si el Gobierno sirio no cumple sus promesas de transición democrática.

«No va a ser fácil (la transición). Ellos (los sirios) entienden que esta es una posibilidad de salir de la pesadilla que estaban viviendo», precisó Schllenberg.

El mandatario austriaco agregó que no teme la pérdida de hegemonía de Europa o Estados Unidos, sino que lo ve como algo positivo para que los países de la región lideren sus propios proyectos de desarrollo y cambio.

En el mismo evento, la directora de el laboratorio de ideas Chatham House, Bronwen Maddox, explicó que el nuevo Ejecutivo de Donald Trump en Estados Unidos puede tener consecuencias positivas en relación con conflictos como el de Ucrania y Gaza.

Sin embargo, alertó de que también puede empeorar la situación si sus soluciones suponen contrapartidas como que Israel tenga carta blanca para anexionarse Cisjordania, una ambición de parte del Ejecutivo israelí.

EFE

Share.