El presidente israelí le agradece a Milei su «apoyo inquebrantable» tras el ataque de Irán

249
El presidente de Israel, Isaac Herzog, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Anna Szilagyi

Buenos Aires, 18 de abril de 2024.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció este jueves en una carta el «apoyo inquebrantable» del mandatario argentino, Javier Milei, al pueblo judío y a su país, tras el reciente ataque con drones y misiles de Irán a distintos objetivos israelíes.

«Ha sido un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad», asegura Herzog en su misiva, difundida por la Oficina del Presidente argentino en la red social X.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Anna Szilagyi

Milei, que profesa la fe católica, pero en los últimos tiempos se ha mostrado muy cercano al judaísmo, ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a Israel, muy criticado por parte de la comunidad internacional por sus acciones militares en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Precisamente, el presidente israelí se refirió a estos ataques en su carta a Milei y aseguró que «no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental».

«Estos terroristas asesinaron (…) a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida Argentina», especificó Herzog.

Inmediatamente, el mandatario del país hebreo cargó duramente contra Irán, al que acusó de ser «patrocinador oficial del terror global durante décadas».

Herzog elogió el reciente fallo de la Justicia argentina en una causa diferente al expediente principal del ‘caso AMIA’, que investiga el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas y resultaron heridas más de trescientas.

En su escrito, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal del país suramericano definió los hechos como «crímenes de lesa humanidad» y el magistrado Carlos Mahiques, uno de los tres firmantes, responsabilizó de los ataques al Gobierno iraní de entonces y al grupo libanés Hizbulá.

«(Esta decisión) fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia (…) Este sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis (aliados)», recalcó el presidente de Israel.

Milei, definido por Herzog como «un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío», ha definido una política internacional radicalmente opuesta a la de su predecesor en la Casa Rosada, el peronista Alberto Fernández (2019-2023).

El ultraliberal ha determinado que sus principales socios geopolíticos son Estados Unidos e Israel. Este jueves ha solicitado formalmente convertirse en «socio global» de la OTAN; y a principios de año dio marcha atrás con su ingreso en el bloque de economías emergentes BRICS (por las siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

EFE