Puerto Príncipe, 18 jul – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este viernes a Puerto Príncipe para una visita oficial de dos días, su segundo viaje al país caribeño este año, como muestra de apoyo a las autoridades haitianas y para reforzar las relaciones bilaterales.
A su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture a bordo de un avión oficial de la República de Colombia, Petro fue recibido por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, junto a miembros de su Gobierno, informó la Presidencia de Haití en sus redes sociales.
Esta visita «se inscribe en el marco de las iniciativas dirigidas a consolidar las relaciones bilaterales entre las dos naciones históricamente vinculadas», indicó la Presidencia.
De acuerdo con medios locales, durante su estancia, además de entrevistarse con las autoridades haitianas, Petro procederá a la apertura oficial de la embajada colombiana en el país caribeño.
Según dijeron el jueves a EFE fuentes oficiales en Colombia, el motivo del viaje «básicamente es el apoyo para salir de la crisis política, social, económica y de seguridad».
En enero pasado, Petro efectuó otro viaje a Haití, en concreto a la ciudad de Jacmel (sureste), donde estuvo varias horas y donde sostuvo conversaciones de «interés común» con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, como destacaron en su momento las autoridades haitianas.
Petro encabezó, junto al entonces presidente de turno del Consejo de Transición, Leslie Voltaire, y Fils-Aimé un consejo bilateral de ministros, encuentro que, según un despacho de la Oficina del Primer Ministro, estuvo marcado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El encuentro también reflejó «el deseo común de los dos Estados de consolidar su cooperación en áreas estratégicas, como el desarrollo económico, la seguridad, la transición energética y las cuestiones medioambientales».
El presidente colombiano considera que su país tiene una deuda de gratitud con Haití por haber apoyado su independencia en el siglo XIX y que, por tanto, debe ayudar a su pacificación y reconstrucción.
De hecho, el 9 de julio, Petro propuso al Gobierno de Estados Unidos trabajar con Colombia en un plan de construcción de paz en Haití, sumido en una aguda crisis multidimensional y una violencia extrema.
Según reportó recientemente la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), en los primeros seis meses del año el país sufrió un incremento del 24 % de «homicidios intencionados», un total de 4.026.
Además, el número de desplazados por la violencia de las bandas alcanza ya los 1,3 millones, una cifra que triplica la registrada en 2023 y sextuplica la de 2022, conforme a datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
EFE