El presidente Petro cambia a su ministro de Justicia y nombra a la penalista Ángela Buitrago en el cargo

309
Ángela María Buitrago , nueva ministra de Justicia. Imagen tomada de la red social X.

Bogotá, 1 julio de 2024.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes la salida de su ministro de Justicia, Néstor Osuna, que será remplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago como parte de una remodelación de su gabinete cuando se acerca a la mitad de sus cuatro años de mandato.

«Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro Gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Angela María Buitrago», escribió el presidente en su cuenta de X.

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia junto a Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo; esta última acabó siendo la elegida para el cargo.

La futura ministra es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.

En 2008 ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia donde lideró casos como el de la toma del Palacio de Justicia. También ha ejercido como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Igualmente ha trabajado como consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas y como docente del Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (Cesjul).

Osuna, por su parte, era uno de los pocos ministros que quedaban en el cargo desde cuando Petro asumió la Presidencia, el 7 de agosto de 2022.

«¡Con Usted por siempre presidente Gustavo Petro! ¡Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio de este país de la belleza en el que construiremos la justicia!», escribió Osuna en su cuenta de X luego del anuncio de Petro.

El cambio en la cartera de Justicia es el segundo anunciado por Petro en los últimos días ya que el sábado había informado que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también saldrá del gabinete pero por el momento no ha dicho quién será su sucesor.

EFE