Montevideo, 4 dic (EFE).– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó este miércoles durante una visita a Uruguay la lucha del exmandatario José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) contra la dictadura y en favor de la paz, en vísperas de otorgarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.
Petro dijo que él tiene una «cercanía muy grande desde joven» con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica, a quien visitará el jueves en su vivienda a las afueras de Montevideo para darle el galardón.
«Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad», declaró ante los periodistas tras reunirse con el presidente electo, Yamandú Orsi, a quien Mujica ha apadrinado.
Además, el mandatario colombiano destacó que ese «gran esfuerzo común» con Mujica y Uruguay en la historia reciente se extiende al presente con el impulso a las energías renovables para combatir el cambio climático.
«Uruguay es 100 % energías limpias; puede ayudarnos a nosotros para desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia», afirmó.
En 2022, Mujica pidió a los colombianos apoyar a Petro, a quien definió como su «amigo», en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar «una nueva sociedad» pacífica y equitativa.
Petro, quien también se reunió este miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, alabó a la derecha uruguaya porque, en su opinión, esta «no quiere matar a la izquierda a diferencia de muchos países latinoamericanos».
«Es importante porque Colombia viene de una polarización armada que ha dejado muchos muertos en el país. A veces, Uruguay da envidia», afirmó.
EFE