El presidente Petro dice que revisará «toda la titulación minera»

FECHA:

Bogotá, 14 enero de 2023.- El Gobierno colombiano anunció este sábado que revisará «toda la titulación minera» existente en el país y que presentará un proyecto para cambiar el Código Minero, con un enfoque en la protección del agua.

Así lo aseguró el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la población antioqueña de Jericó, en donde se reunió con los lugareños a los que aseguró que el Gobierno revisará «toda la titulación minera (…) para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos, el cuidado del agua».

El jefe de Estado enfatizó en que «no se puede poner en peligro el agua del territorio. Eso lo dijimos en campaña, no era por decirlo. Era porque creemos en eso».

En esa dirección, indicó que estudios de universidades de los que dispone el Gobierno muestran que hay un peligro entre la minería que se propone y el agua, y que «nosotros escogemos el agua».

Subrayó que «por el principio universal de precaución no se puede poner en riesgo el agua».

Al referirse a la reforma del Código Minero, Petro explicó que se presentará un proyecto al Congreso.

«Hemos citado a una convención nacional de pequeños mineros de Colombia para que formulen sus propuestas, porque queremos que vuelva un Estado amigo del pequeño minero, la pequeña minera», aseguró.

Aclaró que «el Gobierno no tiene una actitud antiminera per se, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua».

El Gobierno Petro defiende una transición energética para enfrentar la crisis climática que contempla un freno a la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, lo que ha sido motivo de una honda controversia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...