El presidente Petro espera que Colombia dé un mensaje de paz con inicio de negociaciones con el EMC de las Farc

FECHA:

Bogotá, 16 octubre de 2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que su país espera dar un mensaje de paz con el inicio de las negociaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que está previsto que se lleve a cabo en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo.

«Colombia hoy espera dar un mensaje de paz desde el interior mismo de su sociedad. No podemos lanzar un mensaje coherente de paz al mundo si nos matamos entre nosotros mismos. Una Colombia en paz será una potencia mundial de la vida», expresó el mandatario en X.

Este lunes en Tibú, municipio del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, se volverán a sentar a la mesa, como lo hicieron el pasado 8 de octubre, las dos delegaciones con la esperanza de que esta vez sí se puedan dar los anuncios oficiales: inicio del cese el fuego hasta final de año e instalación de los diálogos de paz.

En la agenda está previsto que ambas delegaciones se encontraran para confirmar que comienza de inmediato el cese el fuego -con la respectiva publicación del decreto por parte del Gobierno- y que empiezan oficialmente las negociaciones del que será el segundo proceso de paz de este Gobierno, un año después del abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La relación entre las partes fue tirante desde que en mayo pasado el Gobierno suspendió unilateralmente el cese el fuego de seis meses -de enero a junio- que tenía con el EMC en cuatro departamentos, luego de que un frente de esa guerrilla asesinara a cuatro menores indígenas a los que había reclutado.

Esta semana, cuando el Gobierno anunció un cese de operaciones ofensivas desde el martes, un soldado fue asesinado en el convulso departamento del Cauca (suroeste) y las Fuerzas Militares achacaron el crimen al grupo Carlos Patiño, que hace parte del EMC.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...