El presidente polaco, partidario de albergar armas nucleares de la OTAN

289
Imagen de Archivo dell presidente polaco, Andrzej Duda. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA POLONIA FUERA

Cracovia (Polonia), 22 de abril de 2024.- El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró en una entrevista publicada este lunes que su país está «dispuesto a aceptar armas nucleares» de países aliados en su territorio.

En declaraciones recogidas por el diario polaco «Fakt», Duda aseguró que «Rusia está militarizando cada vez más Kaliningrado», el exclave ruso que comparte frontera con Polonia y Lituania, y que Moscú también «ha estado trasladando armas nucleares a Bielorrusia».

Imagen de Archivo dell presidente polaco, Andrzej Duda. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA POLONIA FUERA

Por ello, dijo, «si nuestros aliados deciden desplegar misiles nucleares en nuestro territorio (…) estamos preparados».

«Somos parte de la Alianza del Atlántico Norte y por tanto tenemos obligaciones en este sentido, lo que significa que simplemente aplicamos una política de intereses comunes», afirmó Duda.

En mayo de 2023, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció que su país ya había empezado a recibir parte del arsenal nuclear ruso en su territorio, tras el anuncio del Kremlin de enviar misiles nucleares tácticos a territorio bielorruso.

Ya en 2022, Duda dijo que «el gran problema de Polonia es que no tiene armas nucleares» y que, puesto que «no hay posibilidades de que las vayamos a tener en nuestras manos en un futuro próximo», sería aconsejable participar en el programa de Nuclear Sharing de la OTAN, una fórmula según la cual un miembro de la OTAN transfiere armamento nuclear al territorio de otro.

El presidente polaco indicó en esa ocasión que había hablado «con los líderes estadounidenses para que consideren esa oportunidad» y subrayó que «el tema está abierto».

Por su parte, el general Roman Polko, desde su puesto de jefe interino del Gabinete de Seguridad Nacional de Polonia, apoyó esa propuesta y añadió que tales armas «podrían ser transportadas por aviones polacos».

En junio del año pasado, el Ejército polaco anunció planes para capacitar a los cazabombarderos F-35 que pronto equiparán sus Fuerzas Armadas para que puedan usar bombas nucleares tácticas B61.

El apoyo a las armas nucleares entre la población polaca ha aumentado a raíz de la guerra de Ucrania, y si las encuestas de hace cinco años mostraban que solo una cuarta parte de la población era partidaria de que Polonia posea esas armas, un sondeo del año pasado elevó esa proporción al 55 %.

EFE