El primer ministro de Trinidad y Tobago solicita a Europa la reparación por esclavitud en Caribe

FECHA:

San Juan, 1 de agosto del 2023 – El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, instó este martes a Europa a pagar una reparación por la esclavitud en el Caribe, en el marco de la celebración de la abolición de esta práctica.

Según la Ley de abolición de la esclavitud, desde el 1 de agosto de 1834 quedaban libres todos los esclavos de las colonias británicas, pero se impuso un período de transición de cuatro años por el que permanecieron ligados a sus amos a cambio de un sueldo.

Por ello, el Caribe celebra este martes el 185 aniversario del fin de la esclavitud porque fue realmente efectivo cuatro años después de su aprobación, en 1838.

Rowley, en un mensaje por el Día de la Emancipación denunció que: «a los ojos de algunos, incluso hoy, la melanina de nuestra piel nos condenaba al escarnio y la discriminación».

El primer ministro trinitense recordó que los historiadores de «ambos lados del Atlántico» han escrito volúmenes sobre las tortuosas experiencias de sus antepasados, que, «en algunas partes de América, eran equiparados a animales en los campos, para ser azotados, comprados y vendidos».

«A pesar de los calculados intentos de Europa por deshumanizarnos, siempre hubo resistencia», remarcó.

En este sentido, Rowley declaró que Puerto España agradece la visita del Rey Ashanti de Ghana, el Asantehene Otumfuo Osei Tutu II, que participará en una serie de actos hasta el 4 de agosto, entre ellos una conferencia el jueves en el campus de San Agustín de la Universidad de las Indias Occidentales.

Rowley le comunicó al mandatario ghanés que está «personalmente interesado» en que ambos países sigan desarrollando el negocio de los hidrocarburos.

Por otro lado, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en un mensaje a la nación con motivo del 185 aniversario, dijo que era «una ocasión para recordar la heroica resistencia y resiliencia» de sus antepasados africanos.

«Es esa libertad y ese logro africano lo que celebramos hoy, Día de la Emancipación. Al hacerlo, no olvidemos nunca que esta libertad se consiguió a un alto precio», aseveró Ali.

A su juicio, «la esclavitud africana fue aborrecible y representa uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad y una mancha permanente en nuestra civilización».

Trinidad y Tobago obtuvo la independencia en 1962 y se convirtió en una república en 1976, rompiendo así sus lazos con la Corona británica.

Reino Unido reconoció la independencia de Guyana en 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones y rompió lazos con la monarquía británica en 1970.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur de México

Tapachula (México), 4 de marzo de 2024.- Las ventas...

Francia detalla sus entregas de armamento a Ucrania por 3.800 millones de euros

París, 4 de marzo de 2024.- Francia presentó este...

Suben a dos los muertos por los incendios en Texas que han arrasado unas 527.000 hectáreas

Washington, 4 de marzo de 2024.- Los bomberos continúan...