El primer ministro holandés promete apoyo a Argentina para las negociaciones con el FMI

FECHA:

Buenos Aires, 5 octubre.– El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo este lunes al presidente argentino, Alberto Fernández, que su país ayudará para que Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda contraída con el organismo, informaron fuentes oficiales del país suramericano.

«Ayudaremos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente», afirmó Rutte en una conversación telefónica mantenida con Fernández.

Desde su residencia oficial, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, el jefe de Estado argentino agradeció al primer ministro holandés el respaldo de su país y recordó que esta semana recala en Buenos Aires una misión del FMI para avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años.

El 29 de septiembre pasado, el FMI confirmó la llegada a Argentina, que lleva dos años y medio sumida en una grave recesión, de una delegación para conocer los planes económicos y las «prioridades de política» del Gobierno y sentar así las bases para llegar a un nuevo acuerdo que permita renegociar el pago.

Este proceso se produce después de que el país haya logrado cerrar, tras largas negociaciones, un acuerdo con sus acreedores privados para reestructurar alrededor de 107.000 millones de dólares de bonos soberanos, quedando aún pendientes las negociaciones con el FMI.

AGENDA BILATERAL

En su conversación telefónica con Fernández, Rutte apostó por estar en contacto con su par, de quien valoró la coincidencia en la visión «frente al reconocimiento de los derechos humanos y las mujeres».

En cuanto a la relación económica y comercial, destacaron la importancia de seguir estimulando la exportación de productos argentinos hacia Países Bajos y mantener una agenda de cooperación en asuntos de logística portuaria, y de gestión hídrica y agrícola.

Países Bajos es el tercer inversor externo en Argentina y varias empresas neerlandesas desarrollan sus actividades comerciales en la nación suramericana.

También el Banco de Desarrollo de Países Bajos financia proyectos eólicos en varias provincias argentinas.

Ambos líderes hablaron también sobre la experiencia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Fernández compartió con Rutte el estado «muy avanzado» de los proyectos en Argentina para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: «Que sostenemos que sea de bien público y global», afirmó.

Además, el argentino agradeció al holandés el trabajo conjunto que Países Bajos realiza con la empresa de agua y saneamiento argentina AYSA para la detección y alerta del virus en el agua, y reconoció el avance en el ámbito de la cooperación hídrica entre ambos países.

«Más allá de este llamado, ya estamos en contacto en línea telefónica de manera permanente», dijo el primer ministro según las fuentes argentinas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...